Martínez-Pujalte (PP) defiende que los mercados valorarán el rescate cuando empiece a funcionar

Vicente Martínez-Pujalte
PP
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:23

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, defiende a título personal que los mercados financieros internacionales responderán positivamente al rescate de la UE al sector bancario español una vez que empiece a funcionar, aunque este lunes la prima de riesgo se haya mantenido por encima de los 500 puntos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz económico del PP en el Congreso ha señalado que si los indicadores financieros como la prima de riesgo o el índice bursátil no han respondido como se esperaba tras el anuncio de la UE de que inyectará hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos españoles es porque aún hay muchas incógnitas sobre el mecanismo.

"Los mercados lo valorarán cuando el sistema empiece a funcionar. Aún no se sabe la cantidad, las entidades a las que se va a aplicar, cómo va a ser el proceso... Pero cuando se sepa todo el funcionamiento y el mecanismo empiece a funcionar qué duda cabe de que se empezará a entender positivamente", ha señalado, remarcando que se trata de una opinión personal.

SENTARÁ LAS BASES DEL SISTEMA PARA EL FUTURO

En cualquier caso, ha subrayado que más importante aún que la valoración que de este rescate hagan los mercados es que servirá para "poner las bases para que en España el crecimiento sea positivo y se convierta en creación de empleo", si bien ha recordado que esta medida "es necesaria pero no la única" sino que hace falta "seguir con el proceso de consolidación fiscal y reformas estructurales" para que España salga de la crisis.

A su juicio, la operación es "un gran éxito del Gobierno" que ayudará a construir un sistema financiero saneado que no costará dinero a los españoles, por lo que "cualquiera que no se alegre de que la política económica de Europa ayude por una vez a España tiene un grado de irresponsabilidad enorme".

"Honestamente creo que tener un sistema financiero saneado --que no significa dar dinero a nadie sino garantizar los depósitos y hacer que el crédito fluya a proyectos empresariales y familiares solventes-- es muy bueno. Yo estoy encantado de esa operación", ha zanjado, sostiene.