Economía.- Más de la mitad del crecimiento patrimonial de CajaCanarias hasta mayo proviene de planes de pensiones

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 13:14

La entidad financiera lanza un nuevo plan para este producto que garantiza un 3% TAE a todas las aportaciones hasta fin de año


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones financieras de los planes de pensiones de CajaCanarias han permitido que más de la mitad del crecimiento patrimonial experimentado por esta caja de ahorros en planes de pensiones, en los cinco primeros meses del año, provengan de traspasos desde otras entidades.

De hecho, en un escenario de volatilidad en los mercados financieros, el comportamiento de esta modalidad ha favorecido la captación, desde otros bancos y cajas de ahorros, de más de 700 nuevos partícipes a los que se unen las nuevas contrataciones realizadas por los clientes habituales de CajaCanarias, según informó la entidad financiera en un comunicado.

Dada esta acogida entre los ahorradores e inversores, CajaCanarias incentiva de manera directa a aquellos que trasladen sus ahorros desde otras entidades, bien con la posibilidad de contratar el Canariplan Protección II, y garantizarse una rentabilidad fija del 3 por ciento TAE de todas las aportaciones realizadas hasta fin de año, o bien elegir cualquier otra alternativa de su gama de planes de pensiones y disfrutar directamente, en su cuenta asociada, del abono del 0,75 por ciento del importe traspasado.

VENTAJAS FISCALES

Coincidiendo con la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), destaca el tratamiento fiscal y de reducción de los impuestos que conlleva tener un plan de pensiones.

Según la legislación vigente, las aportaciones que el partícipe realiza a su plan de pensiones se reducen directamente en la parte general de la base imponible hasta el menor de los siguientes límites: 10.000 euros o el 30 por ciento de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos en el ejercicio, cantidad que se incrementa hasta los 12.500 euros o 50 por ciento para los mayores de 50 años.

Otro aspecto es el relativo a las aportaciones realizadas al cónyuge, ya que si no obtiene rentas a integrar en la parte general de la base imponible o son inferiores a los 8.000 euros, podrá reducirse con el límite máximo de 2.000 euros anuales.

Estos productos constituyen una de las mejores herramientas para reducir la carga tributaria de las familias a la hora de presentar la declaración de la Renta, y permiten planificar con tiempo las inversiones para estar mejor posicionados cuando haya que rendir cuentas ante Hacienda. Asimismo, toda la oferta de planes de pensiones de CajaCanarias se puede contratar a través del nuevo servicio por Internet CajaCanarias Online, así como en su red de oficinas.

AMPLIAS POSIBILIDADES

CajaCanarias cuenta, además, con amplias alternativas para obtener rentabilidad financiera-fiscal gracias a las deducciones que ofrecen otros productos como el Seguro de Dependencia, la Cuenta Ahorro Vivienda y los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Estos productos destacan por su flexibilidad, ya que el cliente puede elegir la periodicidad y cuantía de sus aportaciones pudiéndolas modificar en cualquier momento, así como por sus beneficios fiscales, al poder desgravarse las aportaciones realizadas, como contempla la ley fiscal vigente, siendo el ahorro del 15 por ciento en la Cuenta Ahorro Vivienda, de hasta el 43 por ciento para las primas de los Seguros de Dependencia, y de hasta el 92 por ciento en el caso de los PIAS.