Economía.- Moody's mejora la perspectiva del 'rating' de Eslovenia a estable pero le mantiene en el 'bono basura'

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 2:35

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mejorado este viernes la perspectiva del 'rating' de la deuda de Eslovenia de negativa a estable, aunque permanece en el terreno del 'bono basura', en el 'Ba1'.

En un comunicado, Moody's justifica este cambio en la "mayor claridad sobre las necesidades de capital de los bancos" y la "estabilización del sistema bancario a través de la recapitalización".

En pasado mes de diciembre, las autoridades eslovenas realizaron los 'stress test' a los bancos y una revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés). Sus resultados, según la agencia de calificación, demuestran que las necesidades de recapitalización del sector bancario esloveno son "manejables".

Como consecuencia, Moody's señala que se ha reducido la incertidumbre sobre la capacidad de financiación de Eslovenia, al igual que la probabilidad de que el país necesite un rescate para mantener a flote su estabilidad financiera, cuyo coste rebasaría el 11% del Producto Interior Bruto (PIB), incluyendo la liquidación de bancos.

"Moody's consideraría mejorar el 'rating' en caso de que se acometieran mayores progresos en el reequilibrio de la economía, más allá de las exportaciones netas, hacia formas sostenibles de demanda doméstica, junto con un revés más acelerado del deterioro de las financias del Gobierno", recomienda la agencia.

"MÁS MARGEN DE MANIOBRA

En este sentido, Moody's destaca que Eslovenia dispone ahora de "más margen de maniobra" para obtener fondos tras disminuir las necesidades de capital del sistema y la rentabilidad de la deuda.

Por otra parte, la agencia de 'rating' considera que los riesgos en las perspectivas fiscales se han equilibrado" y reconoce "elementos positivos relacionados con el crédito, aunque persisten varias dificultades financieras que podrían salpicar al Gobierno esloveno y que mantienen la calificación de su deuda en 'Ba1'

Entre ellas, enfatiza Moody's, que "los bancos privados se estén viendo incapaces de recaudar el capital suficiente, lo que requeriría la intervención soberana". Asimismo, se espera que la economía eslovena continúe contrayéndose durante 2014, elevando así la deuda pública.

"La calificación de la deuda soberana de Eslovenia podría verse degradada con motivo de un debilitamiento sustancial del ambiente macroeconómico del país o un resurgimiento de las preocupaciones sobre su acceso a los mercados", advierte Moody's.

"Las convulsiones financieras o económicas surgidas de una continua estabilización del sistema bancario también podrían poner en peligro el reequilibrio económico y la métrica fiscal soberana, lo cual resultaría en una pérdida de solvencia crediticia", concluye.

De acuerdo con las estimaciones de Moody's, la economía de Eslovenia se contraerá un 0,7% del PIB en 2014 tras registrar un crecimiento negativo del 2% el pasado año. En cuanto a la deuda pública, después de aumentar hasta el 54,4% del PIB en 2012, al cierre del 2014 podría alcanzar el 76% sin necesidad de que se produzcan dificultades financieras. La deuda pública superaría la barrera del 80% entre 2016 y 2017, una vez se haya estabilizado, según los cálculos de Moody's.

Leer más acerca de: