Economía.- Nueva polémica por las pensiones de los directivos de BNP-Paribas, entidad que ha recibido ayudas públicas

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 12:36


PARIS, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El banco francés BNP-Paribas, una de las seis entidades financieras galas que ha recibido ayudas del Estado, ha realizado una provisión de 28,6 millones de euros con cargo al ejercicio 2008 para hacer frente a los compromisos de las jubilaciones de cinco de sus directivos, entre ellos el presidente del consejo de administración, Michel Pébereau, y el director general, Baudouin Prot, según revela el semanal 'Challenges'.

Este caso, en plena polémica por las remuneraciones de los directivos en tiempos de crisis económica, se une al del banco Société Générale, también socorrido por el Estado, que aprovisionó 33 millones de euros para las jubilaciones de seis de sus altos ejecutivos.

Sometidos a la presión política, los dirigentes de los tres principales bancos galos --Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas-- renunciaron a sus 'bonus' y 'stock-options' del año pasado, pero sus remuneraciones y sus jubilaciones siguen sin verse limitadas pese a recibir dinero público, un hecho que ha provocado ya nuevas críticas de los sindicatos.

El decreto aprobado esta misma semana por el Gobierno francés prohibe hasta 2010 los 'bonus' ylas 'stock-options' de las empresas que cuenten con recursos del Estado pero no aborda el tema de las llamadas 'jubilaciones blindadas' que gozan todavía de un trato de favor.

Al igual que las cláusulas de no competencia a las que los directivos pueden ser sometidos cuando dejan sus funciones, este tipo de jubilaciones escapan a los criterios que la Ley de empleo y poder adquisitivo (Tepa) impone desde 2007 a las indemizaciones propiamente dichas.