Economía.-La oficina en Internet de Caixa Galicia aumenta su negocio un 13% en el primer trimestre, hasta 1.059 millones

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 17:49

La morosidad en las operaciones por esta vía es del 1,35% por los filtros previos a los clientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

On Caixa Galicia --la oficina de la entidad a través de Internet-- aumentó su negocio un 13% en el primer trimestre del año, en relación con el año anterior, hasta los 1.059 millones de euros en operaciones, y superó los 672.000 clientes.

El director de On Caixa Galicia, José Venegas; el responsable de Sistemas de Caixa Galicia, José María Valiño; y el director de la oficina virtual, Marcelino Fernández Mallo, presentaron hoy los resultados del negocio a través de Internet, en el quinto aniversario desde que se inauguró esta vía en la caja.

Fernández Mallo señaló que las cifras reflejan que la oficina en Internet "no es un proyecto, sino una realidad" y especificó que se produjo un crecimiento en las dos ramas de negocio en el último año, pues en ahorro el incremento fue del 18,6%, hasta los 477,7 millones; y en crédito alcanzó el 8,9%, hasta los 582 millones.

Además, el responsable de la oficina virtual explicó que las previsiones de la entidad para 2010 son alcanzar los 537 millones en captación de ahorro y los 615,6 en inversión crediticia.

El directivo destacó que la morosidad en las operaciones que se realizan a través de Internet "está a años luz" de la media del sector, al situarse en el 1,35%, frente al promedio del 5,07%. "Es una tasa extraordinaria", subrayó y explicó que se debe a los controles previos que se aplican para filtrar las operaciones que solicitan los clientes.

BUENA PRÁCTICA PARA EL FUTURO

De los 672.263 usuarios que hacen algún tipo de consulta o trámite de forma virtual, en torno a 50.000 son clientes que contratan operaciones por esta vía, lo que lleva a sus responsables a apostar por esta plataforma, que consideran una "buena práctica para el futuro". De hecho, manifestaron su deseo de que el modelo de servicios en Internet de Caixa Galicia sea el elegido en la fusión con Caixanova para implantar en la futura entidad.

A este respecto, Venegas señaló que todo está "en proceso de negociación" y reiteraron que el "borrador" del acuerdo económico para la integración deberá estar listo el próximo 15 de junio, para después "pulirlo" con en Banco de España y tenerlo cerrado el 30 de junio, cuando expira el plazo para el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Sobre la fusión, Venegas bromeó, preguntado por el nombre de la nueva entidad, que si va a ser la única caja de Galicia "lo lógico es que sea Caixa Galicia".

Respecto a la entrada de capital en las cajas, defendió la necesidad de que se habilite "una vía" para ello y recordó que el pacto entre el PP y el Gobierno para la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros va en este sentido.

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Por su parte, Valiño subrayó que la inversión en tecnologías de Caixa Galicia fue de 54 millones de euros en 2009, lo que representa "un 91% más que la media de las entidades" españolas. "Es un 4% del I+D+i empresarial gallego", afirmó y explicó que el 63% de las operaciones de la caja se hacen por alguna vía tecnológica --que incluye Internet u operaciones en cajeros--.

Asimismo, destacó que Caixa Galicia colabora con el Gobierno central para la implantación del DNI electrónico --es la única caja y sólo otra entidad financiera, un banco, colabora--. Venegas indicó que el 1% de las entradas en la oficina virtual se hacen con este método de identificación.