Economía.- Palafox dice que Bankia no está en posición de dar lecciones por ser una de las que más ayudas ha recibido

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 21:54

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Análisis Económico y exvocal del consejo de administración de Bancaja Jordi Palafox ha afirmado este lunes que Bankia "no está en posición de dar lecciones a nadie, ya que es una de las entidades que más ayudas públicas ha recibido".

Palafox se ha pronunciado así en una comida-coloquio organizada por el Club Jaume I, en la que, además de él, han intervenido Joaquín Maldonado, experto en banca y tesorero de Pro Banco Valencia y Diego Muñoz-Cobo, abogado. Al encuentro que han acudido unos 50 miembros del Club Jaume I, ha sido moderado por su presidente Antonio Sotillo, según ha informado la entidad en un comunicado.

En el transcurso del coloquio Jordi Palafox, ha analizado la pérdida de las principales entidades financieras valencianas y la relación entre Bancaja y el Banco de Valencia.

A este respecto ha afirmado que "no era compatible" la presidencia de un Banco y de una Caja de Ahorros, "debido a que pertenecen a culturas financieras distintas". Así mismo ha afirmado "que Bankia no está en posición de dar lecciones a nadie, ya que es una de las entidades que más ayudas públicas ha recibido".

Joaquín Maldonado se ha referido "a la inferioridad de condiciones en la que quedarán las empresas valencianas, si pierden la última entidad financiera implantada en la Comunitat Valenciana, con carácter de proximidad, eficacia e inmediatez".

Al tiempo ha destacado la importancia que tiene, para el futuro socio de referencia del Banco de Valencia, mantener los más de 47.000 accionistas, y potenciales clientes, en sintonía con sus intereses. También ha subrayado "el hecho de que se haya conseguido la aprobación por unanimidad de una Proposición no de Ley en les Corts Valencianas, lo cual demuestra el respaldo social y político, hacia el mantenimiento de la personalidad del Banco de Valencia".

El abogado Diego Muñoz Cobo ha expuesto las responsabilidades jurídicas en las que se ha incurrido, a su juicio, y la forma de afrontar la situación delicada en la que quedan los intereses de los accionistas del Banco de Valencia.