Economía.- Pekín quiere que los bancos aumenten el crédito para estimular la economía

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 16:41


SHANGHAI (CHINA), 11 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha instado a los bancos del país a incrementar sus préstamos durante el último tramo de 2014 para lo que ha relajado los límites en la ratio entre créditos y depósitos con el fin de ayudar a alcanzar un objetivo de nuevos préstamos de 10 billones de yuanes (1,3 billones de euros), en un momento en que las autoridades intensifican sus esfuerzos para impulsar al debilitado crecimiento económico.

Según informaron dos fuentes con conocimiento de la situación a la agencia Reuters, el Banco Popular de China pretende que los bancos presten una cifra sin precedentes de 10 billones de yuanes en 2014, por encima del anterior objativo de 9,5 billones de yuanes (cerca de 1,2 billones de euros).

El crédito bancario es un elemento crucial de la política monetaria de China ya que es Pekín el que determina cuánto y cuándo pueden prestar cada año los bancos comerciales.

Asimismo, el Banco Popular de China también está permitiendo a las entidades prestar más del 75% de sus depósitos, flexibilizando así una norma que buscaba controlar la actividad crediticia.

Hasta ahora, los bancos chinos han desembolsado 8,23 billones de yuanes (alrededor de un billón de euros) en préstamos entre enero y octubre, por lo que tendrán que acelerar el ritmo en lo que resta del año para cumplir con el nuevo objetivo.

La decisión se ha producido un día después de que los datos revelaran que la inflación de China se ralentizó al 1,4% en noviembre, su mínimo en cinco años, elevando las expectativas de que Pekín adopte medidas más agresivas para evitar el riesgo de deflación.

Leer más acerca de: