Economía.- El petróleo y el oro marcan nuevos máximos históricos, mientras el dólar se hunde

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 22:01

NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de petróleo de la calidad West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, logró alcanzar la barrera psicológica de los 111 dólares, aunque posteriormente relajó su cotización para terminar a 110,33 dólares, marcando por cuarta jornada consecutiva su precio récord al cierre.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el Viejo Continente, también rompía la barrera histórica de los 107 dólares, hasta un nuevo récord de 107,88 dólares por unidad.

La escalada de precios del crudo, que se desbocó tras la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el pasado 18 de septiembre de recortar los tipos de interés en medio punto porcentual, lo que elevó los temores a un contagio de la crisis hipotecaria al resto de la economía, se mantiene de manera inversamente proporcional al desplome del dólar frente al euro.

De este modo, en el mercado de divisas el euro volvió hoy a mostrar su fortaleza frente al dólar tras diluirse los efectos del anuncio realizado el martes por la Fed y el Banco Central Europeo de nuevas medidas para afrontar las tensiones de liquidez en los mercados y superó la cota histórica de 1,56 dólares para establecer sucesivos máximos hasta un récord de 1,5624 dólares.

No obstante, la presión sobre el 'billete verde' se alivió tras el cierre de las bolsas del Viejo Continente gracias a la publicación de un informe de Standard & Poor's en el que la agencia cuantificaba en 285.000 millones de dólares (182.891 millones de euros) las amortizaciones que el sistema financiero global deberá asumir antes de superar la crisis, aunque abrió la puerta a la esperanza al indicar que lo peor ya había quedado atrás.

En este sentido, el barril de petróleo Texas acumula una revalorización superior al 15% desde comienzos de año, mientras que el Brent gana un 13,4%. Por su parte, el euro se ha encarecido un 6,1% frente al dólar.

No obstante, el desplome del dólar frente a la moneda común europea se acerca al 12% desde el pasado 18 de septiembre, mientras que el encarecimiento acumulado por el petróleo Texas ronda el 35% y el del Brent un 39,5%.

EL ORO CONQUISTA LOS 1.000 DÓLARES Y SEGUIRÁ AL ALZA.

Por su parte, el precio de los futuros del oro para entrega en abril superó en Nueva York la cota psicológica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar y la incertidumbre sobre la economía estadounidense. En concreto, según los datos de la sección Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex) consultados por Europa Press, la onza de oro para entrega en abril llegó a alcanzar los 1.001,50 dólares momentáneamente para, posteriormente, retrocedió hasta cerrar en los 993,80 dólares por onza.

"En el corto plazo, no creo que el oro del oro vaya mucho más allá de los 1.000 dólares, quizás hasta los 1.020 dólares por onza más o menos, desde donde podría estar listo para una corrección", comenta Adrian Day, consejero delegado de Global Strategic Management, quien considera que si el BCE "capitula" y decide recortar los tipos, eso provocará una pronunciada caída del euro, lo que podría acarrear una corrección del oro.

No obstante, el analista señala que para el resto de 2008 sus estimaciones son muy alcistas y prevé que la onza de oro podría llegar a alcanzar los 1.200 dólares e incluso más en el siguiente año. "Depende muchísimo del dólar. Dime lo débil que estará el dólar y te diré en que nivel se moverá el oro", concluye Day.

Por su parte, Derek Dobrowolski, de Express Futures, apuesta por que la suma de la debilidad del dólar, el encarecimiento del petróleo y la crisis inmobiliaria en EEUU dejan margen para nuevas subidas del oro, y apunta que si el metal amarillo consigue traspasar la cota de los 1.000 dólares por onza podría alcanzar precios muy superiores, alrededor de los 1.200 dólares.