4 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Economía.-El plazo que otorgó el Banco de España a Jaime Botín para subir su participación en Bankinter expira el sábado

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plazo de doce meses concedido por el Banco de España a Cartival, sociedad que controla el empresario Jaime Botín, para incrementar su participación en el capital de Bankinter hasta el 24,99% expira el próximo sábado, día 21 de febrero, según comunicó en su momento el vehículo inversor del ex presidente de Bankinter a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Expertos consultados por Europa Press coincidieron en señalar que Botín podría solicitar al organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez una prórroga de esta autorización o bien podría anunciar un nuevo movimiento en el accionariado.

De hecho, fuentes del mercado no descartaron que las subidas experimentadas por las acciones del banco en los últimos días tengan relación con este tema y que Botín hiciera aflorar en los próximos días una participación superior a la declarada.

En este sentido, las citadas fuentes indicaron que Credit Suisse podría haber comprado alrededor de un 2% del capital del banco, bien por cuenta propia o bien por encargo de uno de sus clientes.

Jaime Botín controla en la actualidad un 16,309% del capital del banco que preside Pedro Guerrero, según consta en los registros de la CNMV, con lo que es el segundo accionista, tras la entidad francesa Crédit Agricole, que tiene una participación del 20,106%.

El 21 de febrero de 2008 el supervisor autorizó al empresario a incrementar su participación hasta el 24,99% del capital de Bankinter, pero no hasta el 29,99%, tal y como había solicitado Botín el 28 de noviembre de 2007.

Frente a ello, Crédit Agricole tiene 'luz verde' por parte del Banco de España para aumentar su participación en Bankinter hasta el 29,9%. La entidad francesa tiene de plazo hasta el 31 de mayo de 2009 para realizar este movimiento.

El ex presidente de Bankinter solicitó esta autorización al Banco de España después de que el empresario de origen indio Ramchad Bhavnani llegase a un acuerdo con Crédit Agricole para la venta del 14,991% de la entidad, por 809 millones de euros, y de que la entidad gala anunciara su intención de alcanzar el 29,99% del banco.