Economía.- Portugal afirma que no pedirá un segundo rescate, pero recuerda a Europa sus compromisos

Actualizado: martes, 24 enero 2012 22:10

LISBOA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, afirmó hoy que Portugal no negociará un segundo rescate a la Unión Europea ni renegociará los términos de la actual ayuda financiera pactada en abril de 2011, con los que está "empeñado" en cumplir, si bien recordó acto seguido los compromisos europeos con los países rescatados.

En rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el conservador Pedro Passos Coelho respondió de esta manera a los rumores de que el país se vea obligado a pedir un segundo rescate financiero si no fuera capaz de financiera en el mercado a partir de 2013, tal y como contempla el actual plan acordado en abril con la UE y el FMI.

"Portugal no pedirá renegociación del programa con el FMI y la UE, no pediremos mas tiempo ni más dinero.", aseguró Passos Coelho, quien afirmó que el programa en vigor, por el que Portugal recibirá 78.000 millones en tres años, "se está cumpliendo", tanto en materia de metas de déficit como de reformas estructurales.

Según afirmó, "el Gobierno está empeñado en que este programa sea ejecutado de forma ejemplar", puesto que, a su juicio, ésta es la "primera condición" para que el país recupere la confianza de los mercados. En este contexto, afirmó que el Gobierno luso está "tranquilo" sobre las resoluciones de la UE.

"La UE y el fondo internacional dijeron con toda clareza que en la medida en que los países están cumpliendo sus programas de asistencia financiera, la UE no dejaría de prestar todo el auxilio que fuera necesario en caso de que por razones externas no sea posible a estos países regresar al mercado", afirmó.

Por su parte, el presidente del Gobierno español respaldó la actuación de su homólogo luso, afirmando que está gobernando "con valentía, coraje y determinación" a la hora de tomar las decisiones que el país necesita para cumplir con las metas de déficit y recuperar el crecimiento económico, al tiempo que señaló que el Ejecutivo español hará "algo parecido".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo español afirmó que ambos países están de acuerdo en la "urgencia" de solucionar la situación de Grecia y de establecer mecanismos de rescate financiero que funcionen como "elemento disuasorio" a la inestabilidad de la zona euro, sugiriendo que entre en vigor lo más rápido posible el tratado internacional acordado en octubre, ya el próximo día 30.