Economía.- Portugal aprueba el penúltimo examen de la troika, que autoriza el pago de un tramo de 2.500 millones

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 21:12


BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Portugal ha pasado este viernes con éxito el penúltimo examen de los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que ha autorizado el pago de un tramo de 2.500 millones del rescate por considerar que el Gobierno de Lisboa ha cumplido todos los ajustes exigidos. El desembolso se producirá probablemente en abril.

La troika no aclara si considera necesaria una línea de crédito preventiva para Portugal cuando concluya en mayo el rescate de 78.000 millones de euros. Se limita a señalar que la prima de riesgo se ha reducido y que las recientes emisiones de bonos combinadas con los tramos pendientes del rescate cubren plenamente las necesidades de financiación para 2014. El Eurogrupo tiene previsto discutir la estrategia de salida del rescate para Lisboa en sus reuniones de marzo y abril.

"Siempre que las autoridades perseveren en la aplicación firme del programa, los Estados miembros de la eurozona han declarado que están dispuestos a asistir a Portugal hasta que recupere el pleno acceso al mercado", señala el comunicado de la troika.

Los inspectores han revisado al alza la previsión de crecimiento para Portugal en 2014 hasta situarla en el 1,2% (0,4 puntos más que lo estimado anteriormente). Por su parte, el paro bajará hasta el 15,7% (1,1 puntos menos que en la anterior previsión). El balance por cuenta corriente, que alcanzó un superávit en 2013, seguirá mejorando aunque a un ritmo más lento.

Los objetivos de reducción del déficit público se mantienen sin cambios. La troika estima que el déficit en 2013 fue del 4,5% del PIB y confirma que la meta para este año será del 4% y del 2,5% para 2015. El Gobierno portugués se ha comprometido a adoptar medidas adicionales si se detecta algún riesgo de desvío.

Los inspectores reclaman además a Lisboa que acelere las reformas estructurales para acabar con "las rentas excesivas en el sector no comercializable y las rigideces en el mercado laboral". Asimismo, la administración pública debe ser más favorable a la actividad empresarial.

"Un fuerte compromiso para continuar y ampliar el proceso de reformas estructurales a medio plazo será esencial para atraer más inversión extranjera", resalta la troika.

Leer más acerca de: