Economía.- El PP apuesta por la fusión de cajas extremeñas pero por "criterios económicos" y "sin injerencias políticas"

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 15:14

El presidente regional, José Antonio Monago, considera que hay que abordar una reforma de la ley para hacerlas "más profesionales"


CÁCERES, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, apostó hoy por la fusión de las dos cajas de ahorro extremeñas (Caja de Extremadura y Caja Badajoz) siempre y cuando se realice con "criterios económicos y financieros" y "sin injerencias políticas", a la vez que instó a una reforma de la ley que regula las cajas, "que deberá abordarse en los próximos seis meses", para hacerlas "más profesionales" y "más transparentes".

El líder de los populares, que mantuvo hoy en Cáceres un desayuno con los medios de comunicación, aseguró que el PP "será respetuoso con la independencia de las cajas de ahorro" y mantuvo que "serán los órganos rectores de las entidades los que deban decidir sobre la posible fusión".

Además, manifestó su deseo de que se realice un estudio técnico "riguroso y serio "que hasta ahora no se ha presentado", dijo, y que "marque los caminos a seguir en esa fusión" de manera que establezca "las ventajas y desventajas" de la hipotética unión de ambas cajas.

Monago pidió también que se reconozca "la realidad" de las cajas extremeñas y que en los futuros órganos de gobierno se "mantengan las cuotas de representación de las entidades fundadoras", además de pedir que sean también las propias cajas "las que marquen el tiempo" en el que hay que ir avanzando en la unión.

Respecto a la labor de la obra social que las cajas han desarrollado en Extremadura, que calificó de "ingente", manifestó su deseo de que se siga potenciando e incluso "se refuerce como una de las prioridades", ya que consideró que las actuaciones socio-culturales de las cajas han sido "uno de los activos principales de los que se ha nutrido la sociedad extremeña en los últimos años".

En cuanto a la situación en la que quedarían los empleados, Monago dijo que hay que ofrecerles "garantías y cautelas" por lo que el PP apostó por un "diálogo social sincero y abierto con los representantes de los trabajadores" para salvaguardar sus derechos y condiciones laborales.

REFORMA DE LA LEY

Una de las cuestiones en las que Monago incidió en su intervención fue en la necesidad de "avanzar hacia la profesionalización y la transparencia" de las cajas de ahorro por lo que instó al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a que "en los próximos seis meses" se aborde la reforma de la ley que regula las cajas extremeñas", algo que, a su juicio, deberá hacerse "en paralelo" con el propio proceso de fusión.

En cualquier caso, insistió en que "deben ser los consejos rectores los que decidan sobre la posible fusión" y reiteró su deseo de que "en esa decisión se evite cualquier atisbo de injerencia política". "Los partidos políticos no estamos para fusionar cajas de ahorro. Esa no es nuestra función porque entonces quebraríamos el principio de independencia de las cajas", aseveró.

No obstante, Monago expresó que, "en principio", y teniendo en cuenta "el escenario de globalización", una "entidad de mayor dimensión tiene más posibilidades de afrontar el futuro mejor", aunque volvió a insistir en la necesidad de realizar un "estudio técnico que avale la fusión con argumentos más racionales que pasionales".

BANCO PÚBLICO

Respecto al anuncio que realizó Fernández Vara sobre la posible creación de un banco público en la región para respaldar económicamente a la iniciativa empresarial, Monago tachó la cuestión de "una ocurrencia" ya que "ni siquiera" está presupuestado en las cuentas de la región para 2009 y pidió al presidente extremeño que explique "cómo, cuándo y dónde se crearía".

Consideró que la creación de este banco público vendría a "reconocer el fracaso" de una de las premisas de las propias cajas que es "impulsar y respaldar a las empresas extremeñas", así como el de otras sociedades como Sofiex o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que también comparten ese objetivo.

Por todo ello, pidió a Fernández Vara "que sea serio" a la hora de realizar estos anuncios que "sacan muchas páginas pero no dicen nada".

VALORACIÓN DE DATOS DEL PARO

Por otra parte, el presidente regional del PP, aprovechó su comparecencia para valorar los últimos datos del paro que superan los 97.000 desempleados en Extremadura y que calificó como "jarro de agua fría", a la vez que alertó de que si sigue creciendo esta cifra, "puede llegar a convertirse en un problema social".

De esta forma habló del "fenómeno de la pobreza avergonzante" que según él ya empiezan a sufrir algunas familias cuyos miembros se han quedado en el paro y a los que se les han acabado las prestaciones por desempleo y que tienen que recurrir a la familia "para que los mantengan a ellos y a sus hijos", subrayó.

Reconoció que, según las últimas cifras del INE, Extremadura es una de las regiones en las que se destruyó menos empleo en el mes de diciembre, si bien explicó que esta circunstancia se da porque "aquí ya hay mucho paro y por eso no se destruye más" al tiempo que achacó a la "debilidad del gobierno regional" esta situación.