El PP insiste en que la salida de Bankia a Bolsa se produjo con el Gobierno de Zapatero y no con el actual

Vicente Martínez-Pujalte
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 12:44


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha recordado este jueves que la salida a Bolsa de Bankia se produjo la pasada legislatura, con un Gobierno socialista y no con uno 'popular', aunque ha señalado que no cree que la decisión de autorizar esta operación estuviera motivada por ningún tipo de "maldad".

Así ha contestado a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, al ser preguntado por las palabras pronunciadas este miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, ante el Pleno, acusando al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "forzado voluntades" y haber permitido que "los supervisores miraran para otro lado" para lograr la salida a Bolsa de Bankia.

"La salida a Bolsa se produjo durante el Gobierno de Zapatero. Entiendo que Elena Salgado (entonces ministra de Economía), Miguel Ángel Fernández Ordóñez (gobernador del Banco de España) y Julio Segura (presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) entendían que era lo mejor para España, que no se levantaron una mañana y dijeron 'vamos a aprobar una salida a Bolsa para engañar a los españoles'. No les cargo ningún tipo de maldad en la decisión, pero es evidente que se produjo en ese momento, y no con Mariano Rajoy", ha recordado el diputado.

De hecho, esto no fue lo único que tuvo lugar durante la pasada legislatura, cuando también se emitieron las preferentes o tuvo lugar la 'fusión fría' o Sistema Institucional de Protección (SIP) de siete cajas de ahorros que dieron lugar a BFA-Bankia. "Es evidente que (esto no pasó) durante el Gobierno de Mariano Rajoy", ha insistido Pujalte, respaldando así de modo indirecto las palabras del ministro De Guindos.

INFORME DE LOS PERITOS

El diputado del PP también ha sido preguntado sobre el informe de los peritos que asisten al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que señala que se ocultó información relevante en la salida a Bolsa de Bankia y que las cuentas anuales de 2011 que realizó la entidad con Rodrigo Rato aún en la Presidencia, así como las revisadas ya por el equipo de Ignacio Goirigolzarri, no expresaban la imagen fiel del banco.

A este respecto, Martínez-Pujalte ha reducido estas denuncias a una cuestión "contable", asegurando que los peritos del Banco de España sólo han señalado que "los criterios contables" utilizados por Bankia "debían ser otros".

No obstante, "también esas cuentas se produjeron con el Gobierno de Zapatero y con la vigilancia del Banco de España" con un gobernador nombrado por los socialistas.

"(Las de 2011) eran unas cuentas que estaban auditadas y que estaban inspeccionadas por el Banco de España con los criterios contables que existían en 2010. Probablemente en 2014 habríamos hecho otro tipo de provisiones. A lo mejor entonces no se sabía cómo iba a evolucionar la economía", ha zanjado.

Leer más acerca de: