PP y PSOE apoyarán el nombramiento de Manuel Menéndez como patrono en Cajastur

Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:33


OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PP y PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han acordado este lunes en junta de portavoces apoyar el nombramiento del director de Liberbank, Manuel Menéndez, como representante de la junta general en el patronato de la Fundación Bancaria de Cajastur.

Por su parte, los grupos parlamentarios de IU y UPyD han asegurado a los medios tras la reunión que no respaldarán la candidatura, mientras Foro Asturias ha preferido no revelar su posición hasta el pleno extraordinario, que se celebrará este jueves.

Para el portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, esta es una propuesta que reúne los requisitos de "idoneidad, profesionalidad, conocimiento y honorabilidad que la ley pide, de manera correcta y objetiva", por lo que ha considerado que es una propuesta "adecuada".

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Emma Ramos, por su parte, ha destacado la experiencia profesional del candidato como motivo principal para presentar la propuesta. Que se hayan realizado dos propuestas con el mismo nombre, ha dicho, ha sido una "simple coincidencia". "Podríamos haber hecho una propuesta conjunta, habría sido razonable y práctico", ha apuntado Lastra.

Así, el portavoz socialista ha incidido en que en el pleno en el que se votará la candidatura, "debería haber unanimidad", ya que es una propuesta a la que la JGPA ya le dio la conformidad para ser miembro del consejo de administración de Cajastur. "Lo llamativo no debería ser que dos grupos estén en sintonía con esta designación, lo verdaderamente llamativo será si no es respaldado unánimemente, qué explicaciones se pueden dar", ha dicho.

EN CONTRA DEL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN

Por el contrario, el portavoz de IU en la Junta, Aurelio Martín, ha adelantado que su formación no votará a favor de la candidatura independientemente de Manuel Menéndez porque su grupo no está de acuerdo con "el proceso de privatización que se hizo en la ley de cajas a nivel estatal" ni con la modificación de la ley de cajas de Asturias de 2012, que, ha dicho, "significaba reducir presencia pública para una privatización" que no comparten.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, ha expresado su disconformidad con el método y la ley de la que deriva esta designación. "No se puede compatibilizar lo que son los cargos en la Caja y el banco con la presidencia de la fundación", ha destacado.

Leer más acerca de: