El presidente de La Rioja dice que no hay entidad en España con "más solvencia y más seguridad" que Bankia

Pleno Parlamento De La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:36


LOGROÑO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde, en el Parlamento de La Rioja, que "no hay entidad financiera en España que tenga más solvencia y más seguridad que la que tiene en este momento Bankia", porque "tiene la garantía del Estado".

Sanz ha realizado estas manifestaciones como respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio, acerca de los efectos negativos que para La Rioja tiene "la crisis de Bankia".

El presidente riojano ha recordado al portavoz socialista que fue el PSOE, con el "apoyo del Banco de España, el que modificó la Ley de Cajas en España, así como que en La Rioja, el Gobierno regional "fue uno de los que no firmó, ni tuvo que dar autorización para la fusión de Caja Rioja con el resto de cajas de ahorro". "Si lo hizo Cataluña, Castilla y León y Madrid, pero aquí no tuvimos que autorizar nada".

No obstante, el presidente riojano ha dicho estar "de acuerdo" y "a favor de lo que hicieron los gestores de Caja Rioja, en una entidad donde el Gobierno perdió la mayoría". Por ello, ha indicado que no puede pedirle responsabilidad al Ejecutivo riojano porque "no conoce, ni sabe" de ese asunto, para a continuación señalar que si le podía preguntar al concejal socialista del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía.

Sanz ha apuntado que para la fusión de Caja Rioja, las autorizaciones vinieron de la entonces vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado; de Comité Ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; de la Subdirección General de Ordenación del Mercado de Seguros; y del Banco de España. "A partir de ahí- ha añadido- si hay que pedir responsabilidades si algo se ha hecho mal, por supuesto", pero "a quién corresponda y a quien tenga esa responsabilidad".

MAYOR SEGURIDAD

El presidente riojano ha señalado al portavoz socialista que si creía que "hoy las cajas de ahorro podían estar vivas, es no saber en que mundo económico y financiero estamos". Sanz ha apuntado que la garantía del Estado en Bankia "ofrece mayor seguridad y mayor protección a los clientes y a sus depósitos", así como "mayor estabilidad en el empleo" y además "garantiza la Obra Social, que podría afectar a la Comunidad Autónoma".

En su intervención, Rubio ha recordado que Caja Rioja "era la primera entidad financiera de La Rioja, y ahora parece que lo vamos a perder". El portavoz socialista se ha preguntado que "cómo es posible que una entidad que valía 300 millones de euros, ahora no solo no valga nada, sino que deba 19.000 o 23.000 millones".

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, también ha preguntado al presidente riojano sobre las consecuencias de la "desaparición efectiva de Caja Rioja tras la intervención de Bankia por parte del Estado".

El líder de los regionalistas ha señalado que los empresarios o comerciantes "han visto como la relación de financiación se ha visto radicalmente modificada desde el momento de la integración de Caja Rioja".

González de Legarra ha indicado que el Gobierno riojano tiene que tener "alguna responsabilidad" en el momento que se "plantea la absorción de Caja Rioja por el conglomerado de cajas", porque "convoca a los portavoces parlamentarios para apoyar ese proceso que era pernicioso y peligroso". Además ha indicado que la fusión ha supuesto una "pérdida patrimonial" para la Comunidad Autónoma.

En su respuesta, Sanz ha manifestado que lo que "interesa es garantizar al cliente y que los depósitos estén garantizados".

A lo largo de la sesión plenaria, el tema de Bankia ha suscitado más preguntas, en esta ocasión por parte del diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil Trincado, que ha asegurado que Caja Rioja "ha fallecido", aspecto que ha sido negado por el presidente riojano.