Economía.- El PSM presenta hoy a la AEB y a Blesa su Plan Financiero, que contempla una inyección de 10.000 millones

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 8:36

"En Madrid se pierden cada día 633 empleos, algo que es responsabilidad de Aguirre y de las políticas que no aplica"

ALCORCÓN (MADRID), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, presentará hoy a la Asociación Española de Banca (AEB) y al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el Plan Económico y Financiero elaborado por su equipo para contribuir a superar la crisis en la región, que supondría una inyección de 10.000 millones de euros en el mercado financiero de la Comunidad de Madrid.

Durante el II Foro Informativo de la Asociación de Periodistas Madrid Sur, celebrado en Alcorcón y que ha contado con la presencia de todos los alcaldes socialistas de la zona, el líder del PSM explicó que este plan se basa en cuatro facetas: el diálogo social, políticas regionales activas de empleo, políticas de inversión productiva para reformar el modelo y medidas financieras.

En este capítulo, Gómez defendió que Caja Madrid ponga en el mercado 2.000 millones de euros y Avalmadrid otros 2.000 millones, mientras que 5.000 millones surgirían de las entidades financieras, a través de un convenio autonómico avalado por un Instituto de Crédito Oficial regional. Asimismo, otros 1.000 millones de euros serían aportados a través de instrumentos financieros ya existentes (200 millones del IVIMA, 200 del IMADE,..).

"El Plan pondría de inmediato en torno a 10.000 millones en el mercado financiero, y en este marco, Caja Madrid sería el ariete fundamental, poniendo 2.000 millones de euros en el mercado, es decir, 1.200 millones a disposición de las pymes y autónomos y 800 millones para facilitar créditos hipotecarios para las familias", explicó Gómez.

Por su parte, Avalmadrid debería avalar operaciones financieras en el orden de 2.000 millones de euros, que vendrían a sumarse a 5.000 millones de euros surgidos de un convenio con el resto de las entidades privadas financieras que tengan mayor implantación en la Comunidad de Madrid, avalados por un nuevo Instituto de Crédito Oficial regional.

Asimismo, Gómez abogó por utilizar todos los instrumentos financieros de la Comunidad, tales como el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) o el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), el cual podría "lanzar promociones de vivienda pública por valor de 200 millones".

"Como se ve, nuestro objetivo para Caja Madrid no es un objetivo de pelea política entre facciones de un partido como el PP, donde Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón se están matando para ver quién pone presidente en Caja Madrid. A los socialistas no nos importa quién presida Caja Madrid, sino que preste 2.000 millones a los ciudadanos madrileños para que no cierren más autónomos, pymes o se ayude a las familias", destacó el líder socialista.

Destacó la urgencia de poner en marcha este plan porque en Madrid "se pierden cada día 633 empleos", algo que "es responsabilidad también de Aguirre, y por tanto de las políticas que no aplica".

INYECTAR LIQUIDEZ

Y es que de los casi 450.000 millones de euros de crédito agregado que se concedió en la región en 2008 por parte de las entidades financieras, hay que tener en cuenta que 30.000 fueron denegados, por lo que puede decirse, según los cálculos de los socialistas madrileños, que 30.000 millones de euros es el nivel anual de crédito demandado no concedido y la liquidez necesaria. Lo que pretende el PSM-PSOE con dicho Plan es generar, por tanto, la posibilidad de cubrir una parte de este crédito no concedido para facilitar la financiación a "quienes más lo necesitan".

Gómez subrayó que estamos ante la "primera crisis global, que no sólo es una crisis económica", sino que muestra una crisis del "neoliberalismo", el modelo de la 'desregulación" y del "neoconservadurismo que tanto ha abrazado el PP, y sigue abrazando Esperanza Aguirre". "Se trata de una crisis de todo un modelo de concepción, que supone la quiebra ideológica conservadora, al tiempo que va emergiendo un nuevo paradigma político: la socialdemocracia renovada", planteó.

De este modo, defendió "lo contrario" de lo que está haciendo Esperanza Aguirre, que es invertir en obra pública, en la creación de empleo, en la reforma del modelo productivo y en el resurgir del sector de la construcción, así como medidas financieras para inyectar liquidez en el sistema financiero de la Comunidad de Madrid.

"Hace falta un gobierno autonómico que esté a la altura. Está por ver que el gobierno de Esperanza Aguirre haya presentado ni una sola medida para apoyar el relanzamiento económico; muy al contrario, es el desgobierno, es el fiel reflejo de un gobierno inexistente", opinó.

Lamentó que el Gobierno de Aguirre "no haya sido capaz de hacer la más mínima reflexión para inyectar liquidez en el sistema", al tiempo que resaltó que, por supuesto, "Madrid no necesita más flexibilidad en el empleo" pues "el problema de las pymes no es la flexibilidad de la tipología de contratación laboral, sino la necesidad de encontrar financiación".

Y en ese escenario, "los grandes bancos y en especial Caja Madrid están disminuyendo las líneas de crédito, los préstamos al circulante, el número de hipoteca, que sin duda resulta imprescindible para movilizar el mercado hipotecario, que se ha colapsado el sistema".