Economía.- Quintás dice que los que advierten de los riesgos de bancos grandes "no tiran cócteles molotov"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 10:56

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que las voces que advierten de los riesgos que pueden suponer los bancos demasiado grandes para el conjunto del sistema financiero "no son seres extraños de barba que lanzan cócteles molotov".

El presidente de la patronal de las cajas, que aludía de esta forma a los activistas antiglobalización, especificó que entre aquellos que vislumbran riesgos procedentes del gran tamaño de las entidades para el sistema financiero y económico, en general, figuran autoridades como el Banco de Inglaterra.

En su intervención en las jornadas de la Abogacía del Estado sobre regulación bancaria, Quintás incidió en que los que ven riesgos en los grandes bancos para el conjunto del sistema financiero abogan por incrementar las exigencias de capital y por contar con una guía para desmantelar la entidad en cuestión en caso de que fuera necesario, los que se denomina 'testamentos en vida'.

Quintás explicó que la regulación financiera tiene una importancia "extrema" tanto para los ahorradores como para el conjunto de la economía, precisamente por la importancia que la actividad de las entidades sobre la marcha de la economía, al tiempo que destacó que el conjunto de normas puede tener un coste importante para las entidades.

De esta forma, incidió en que la regulación introduce un "factor de incertidumbre en el sector financiero" porque los costes de su cumplimiento son muy elevados y reducen los beneficios de las entidades, por lo que acarrean un incremento de precio para los consumidores.

Según explicó Quintás, las entidades financieras que no son muy grandes toman "con cierta pasividad" el debate sobre el riesgo que pueden implicar los bancos muy grandes, mientras que en las entidades "más punteras este riesgo se defiende al más alto nivel de la institución".

El representante de las cajas, que hacía estas declaraciones mientras en la sala de conferencias se mostraba una filmina con la imagen de un recorte de periódico en el que aparecía una foto del presidente del Santander, Emilio Botín, destacó también la capacidad de influencia que algunas entidades pueden tener sobre este debate en el ámbito regulatorio.