Economía.- Rehn dice que España tiene recursos suficientes para reestructurar la banca y no necesita ayuda de la UE

Actualizado: viernes, 18 mayo 2012 23:00

Cree que los recortes anunciados por las CCAA "parecen ajustarse a los objetivos fiscales exigidos"


BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Europeos, Olli Rehn, ha asegurado este viernes que España tiene recursos suficientes para reestructurar la banca y no necesitará acudir al fondo de rescate de la UE.

"España no es comparable, por ejemplo, a Irlanda, que tenía un sector bancario mucho más grande en comparación con su producto interior bruto", ha dicho Rehn en una entrevista a 'Bloomberg Television'. Precisamente, los problemas en la banca obligaron a Dublín a pedir a la UE un rescate de 85.000 millones de euros.

"España tiene un punto de partida que le permite hacer frente a este reto por su propia cuenta, sin recurrir a la ayuda europea", ha resaltado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Rehn ha vuelto a elogiar la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy ante la crisis porque a su juicio "ha tomado recientemente medidas muy valientes y contundentes para hacer frente a sus retos presupuestarios, financieros y estructurales".

En concreto, se ha referido a los planes de ajuste de las comunidades autónomas aprobados este jueves (salvo el de Asturias) en el consejo de política fiscal y financiera y ha señalado que "parecen estar en línea con los objetivos presupuestarios requeridos".

Eso sí, el vicepresidente de la Comisión no ha querido adelantar si el próximo 30 de mayo propondrá dar a España una prórroga de un año (hasta 2014, en lugar de 2013) para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB.

Sobre Grecia, Rehn ha rechazado "hacer comentarios sobre ningún tipo de escenario especulativo". "Estamos trabajando para mantener a Grecia en el euro, queremos que Grecia siga en el euro", ha dicho al ser preguntado por las declaraciones del comisario de Comercio, Karel de Gucht, que había desvelado que Bruselas y el Banco Central Europeo trabajan en planes de emergencia por si Atenas abandona la eurozona.