El relevo en el Banco de España puede abrir otro conflicto jurídico sobre si debe o no examinarse en Congreso

Fernández Ordóñez adelanta su salida del Banco de España
EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 22:26


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El anunciado relevo en el Banco de España, habida cuenta de que el actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abandona el cargo el día 10 de junio, puede abrir un nuevo conflicto jurídico entre dos leyes sobre si el candidato debe o no comparecer previamente ante el Congreso para ser examinado.

Esta situación deriva de la Ley de 2006 de conflicto de Intereses de los altos cargos, que dejó establecido que los candidatos a los órganos constitucionales y reguladores debe ser sometidos a un examen en el Congreso "con carácter previo al nombramiento" para certificar su idoneidad para el puesto y la ausencia de incompatibilidades.

El conflicto jurídico ya se produjo con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, que no se sometió a examen previo porque el Gobierno, cuando le nombró, optó por seguir la ley específica de la institución, más antigua que la de 2006 pero de mayor rango por su carácter orgánica.

Ante las protestas del PSOE, al final el Gobierno congeló el nombramiento hasta que Romay Beccaría compareció en el Congreso, donde pasó el examen sin problemas, y fue después cuando ya tomó posesión.

¿DE GUINDOS O EL CANDIDATO?

Con el Banco de España puede suceder ahora lo mismo, según aseguran a Europa Press en fuentes parlamentarias. Su ley, de 1994, establece que el gobernador será nombrado por el Rey, a propuesta del Presidente del Gobierno, y que, "con carácter previo", el Ministro de Economía y Hacienda habrá de informar al Congreso sobre el candidato.

En cambio la citada ley de 2006 da a entender que quien debe ser examinado con carácter previo es el propio candidato a gobernador, pues habla de que el examen de idoneidad es exigible al "presidente y los miembros de los órganos rectores de cualquier organismo regulador y de supervisión".

La cuestión es que no hay mucho tiempo para decidir el procedimiento habida cuenta de que Fernández Ordóñez ha anunciado su marcha para el día 10 y se espera que al día siguiente, lunes 11 de junio, ya esté en su despacho su sustituto. Ello exigiría que la próxima semana ya sea el ministro Luis De Guindos o el candidato que decida el Gobierno, acudan al Congreso a presentar sus credenciales.