Economía.- Reynés afirma que Criteria compensará las compras en el sector financiero con desinversiones industriales

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:04

Asegura que el desembarco en México tras el acuerdo con la familia Slim es una puerta abierta para entrar en EEUU

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Criteria, el 'holding' de participaciones de 'La Caixa', prevé realizar adquisiciones en el sector financiero en el exterior y llevar a cabo desinversiones de sus participaciones industriales para reequilibrar su cartera, según informó hoy el director general de Criteria, Francisco Reynés.

"Estamos dispuestos a comprar y vender participaciones que tengan sentido. Vamos a ser activos tanto en inversiones como en desinversiones y en el nombramiento de representantes en los órganos de gobierno de las compañías en que participemos", dijo, durante la Jornada 'Spanish M&A Forum'.

Según recordó, el 'holding' tiene capacidad para realizar operaciones de hasta 4.000 millones de euros a través de endeudamiento, a los que se podrían sumar los recursos derivados de desinversiones. "No hay vacas sagradas" entre las participaciones industriales de Criteria, afirmó Reynés.

Aunque las compras que se lleven a cabo "dependerán de las oportunidades que se presenten", el objetivo es reequilibrar la cartera y que el peso de las participaciones financieras se eleve del 18% al 40%, en detrimento de las industriales, que pasarían del 82% al 60%, dijo.

El director de gestión de Criteria no precisó en cuánto tiempo prevé aumentar el peso de sus participaciones financieras en la cartera, pero incidió en el interés del 'holding' de avanzar en el desarrollo de la banca minorista en el extranjero.

La compra del 20% de Inbursa, vehículo de expansión en México del negocio de banca minorista de su matriz 'La Caixa', Reynés indicó que Criteria no será un mero accionista financiero, sino que participará en la toma de decisiones, ya que el acuerdo sellado con los Slim incluye "derecho de veto".

Asimismo, afirmó que la entrada en Inbursa es una puerta abierta para preparar el desembarco en Estados Unidos. "En América empezamos por México, que mira al Norte, y contamos con un muy buen vehículo", sostuvo. Además de poner los ojos en Norteamérica, el 'holding' estudia desembarcar en Europa central. Por otro lado, el director general dijo que Criteria llevará a cabo sus proyectos sin adoptar una posición de apalancamiento excesiva para mantener una "atractiva retribución al accionista" y que la proporción del beneficio que se destine a dividendos ('pay out') ronde el 90%.

Entre las participaciones industriales de Criteria figuran las de Gas Natural, en la que controla el 35,5% del capital social, Repsol (12,6%), Abertis (25%), Agbar (44,1%), Telefónica (5,5%), y Bolsas y Mercados Españoles (5%).

En el negocio financiero, está presente en BPI (25%), Boursorama (20,4%), The Bank of East Asia (8,87%) y, recientemente, en Inbursa, tras invertir 1.500 millones de euros en la compra del 20% del capital de la sociedad mexicana controlada por la familia Slim, con la que Criteria tiene una "buena relación".