Economía.- Rodríguez Ibarra cree que hay un "ataque contra las cajas" y dice que son el sector financiero "más fuerte"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 18:28

Afirma que "si se trata de quitar políticos, que empiecen por los fracasados" y defiende la especialización de las entidades


VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estimó hoy que existe un "ataque" contra las cajas de ahorro para que pasen a depender del "sector privado" y, de hecho, consideró que ellas son "el sector financiero más fuerte" que tiene España en estos momentos, ya que, cualquier otro hubiera "sucumbido inmediatamente" ante los citados ataques.

En una rueda de prensa previa a su intervención en una comida coloquio organizada en la ciudad olívica por el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, recordó que "cuando pasó lo del Forum Filatélico --que fue intervenido--, sólo con la opinión de que en ING también pasaba lo mismo, la banca virtual holandesa casi se viene abajo en ese momento".

Además, incidió que, tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, cuando se dijo que "un tercio de las cajas se están fusionando, un tercio se tienen que fusionar y que el tercio restante están sanas, es como para salir corriendo a la sucursal y decir que te den tu dinero". Sin embargo, recordó que "no ha caído ninguna".

A juicio de Rodríguez Ibarra, existe un "ataque contra las cajas para que pasen a depender del sector privado". Así, ante las críticas sobre que este tipo de entidades financieras están "gestionadas por políticos", mostró su preferencia por la presencia de "políticos activos, ganadores" en los consejos de administración de las cajas, que los casos de bancos donde hay "políticos fracasados y perdedores". "Si se trata de quitar políticos, que empiecen por los fracasados", espetó.

ESPECIALIZACIÓN

Por otra parte, en lo que respecta al tamaño de las entidades, incidió en que ser muy grande no significa "nada", ya que una compañía se puede ser "pequeña y eficaz" y grande y fracasar --al respecto de esta última posibilidad puso como ejemplo General Motors--.

Así, consideró que lo que tienen que hacer las cajas es "especializarse" y dedicarse a hacer "capital-riesgo de verdad" y sobretodo "arriesgar en el mundo de la juventud". Así, incidió en que los políticos dicen que la juventud actual es la más preparada de la historia, "pero es la menos ayudada".

Leer más acerca de: