13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Economía.- El Santander rebaja su previsión de mora al 3,5% en 2009 y prevé sacar a Bolsa el 15% de su filial en Brasil

    MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, avanzó hoy que la morosidad de la entidad en España podría situarse en el 3,5%, con lo que reduce sus anteriores previsiones, que situaban el ratio en el 4,5%, y adelantó que prevé sacar a Bolsa el 15% de su filial en Brasil, mediante la emisión de acciones nuevas.

    "Creemos que no llegaremos al 3,5% de morosidad. Hace unos trimestres hablamos de 4,5% pero ahora hablamos de 3,5%", subrayó el consejero delegado durante la presentación a analistas de los resultados semestrales. El banco ganó 4.519 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 4,5% respecto al mismo periodo de 2008, en el que ganó 4.730 millones de euros.

    En este sentido, resaltó que el banco no ve nada extraordinario que "quiebre la tendencia" que ha venido anunciando hasta ahora, y que la tasa más alta de morosidad ya se ha registrado tanto en España como en México. En Reino Unido, Saénz pronosticó que la mora terminará el año en el 2, mientras que Santander Consumer Finance lo hará entre el 5% y el 6%.

    El consejero delegado también confirmó a los analistas que la entidad tiene previsto sacar a Bolsa el 15% de su filial en Brasil, mediante la emisión de acciones nuevas, aunque no concretó más detalles sobre esta operación.

    "Tenemos la intención de hacer una OPV en Brasil de un 15%. No es una venta, es la emisión de nuevas acciones", subrayó Saénz, quien resaltó la buena evolución del negocio en este país, donde cuenta con Banco Real, y en el que espera mejorar las sinergias.

    En este sentido, adelantó que su buena situación no hace prever incrementos sustanciales de la morosidad en este país, aunque reconoció que habrá que tener en cuenta su evolución económica. Por su parte, el director financiero de la entidad, José Antonio Álvarez, subrayó, que, en cualquier caso, el banco no se encuentra preocupado por la evolución de este ratio en Brasil.

    MANTIENE EL 'PAY OUT' Y OBJETIVOS DE BENEFICIO.

    Respecto a los resultados, Saénz subrayó que el segundo trimestre ha sido bueno, en un entorno díficil que ha supuesto un 'test ácido' para todos y en el que el banco ha demostrado su "solidez" y la "consistencia" de sus resultados.

    Asimismo, resaltó la gestión activa de los riesgos que ha llevado a cabo la entidad, así como su capacidad para generar capital y seguir pagando dividendos. En este sentido, destacó que el 'pay out' está establecido en el 50% y que no sólo es la "filosofía" del banco, sino que es el nivel recomendado por el supervisor, por lo que lo mantendrá.

    Sáenz también se mostró muy positivo de cara a la evolución del segundo semestre y confirmó que el banco espera poder alcanzar los objetivos previstos para el año, es decir, mantener en 2009 el beneficio neto ordinario del ejercicio anterior (8.876 millones de euros).

    Asimismo, recordó que la entidad ha logrado consolidar su beneficio recurrente, destinando los resultados extraordinarios a reforzar el balance, gracias a su diversificación geográfica, que le ha permitido ampliar la ventaja sobre el sector, mejorar su calidad crediticia y generar más capital, hasta elevar el 'core capital' al 7%. "Santander ha mostrado una elevada sostenibilidad en los resultados, apoyado en la fortaleza de su negocio", subrayó Sáenz.

    270 MILLONES POR EL CAMBIO DE PROVISIONES.

    Por otro lado, señaló que el cambio en los criterios de provisiones no va a tener un "impacto material" a futuro en el banco y que hasta ahora sólo ha aportado 270 millones, que se han destinado a anticipar provisiones específicas.

    Por su parte, el director financiero resaltó que la entidad cuenta con 100.000 millones de euros que pueden ser descontandos antes los bancos centrales con los que opera, Banco Central Europeo (BCE), Banco de Inglaterra y la Reserva Federal (Fed), y que cuenta con 4.100 millones de euros en activos inmobiliarios.