30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

Economía.- La Sareb cree "desproporcionados" los expedientes abiertos por Andalucía por las VPO y presentará alegaciones

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como 'banco malo', considera "desproporcionados" los expedientes abiertos por la Consejería de Fomento y Vivienda sobre sus viviendas protegidas, por lo que presentará alegaciones a dichos expedientes.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha abierto dos procedimientos administrativos contra la Sareb por incumplimiento de las obligaciones inherentes a la titularidad de sus viviendas protegidas en la comunidad autónoma. Las posibles sanciones derivadas de estos procedimientos ascienden a un máximo de 109,44 millones de euros, siempre que la Sareb no acredite ante la Consejería haber puesto a disposición de los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida los al menos 911 inmuebles de esta tipología que posee en Andalucía.

El portavoz de la Sareb Francisco González ha indicado a Europa Press que los dos procedimientos --de los que asegura sólo le han notificado uno por el momento-- que la Junta ha abierto a la entidad "no tienen en cuenta la magnitud de la tarea que se le ha encomendado a Sareb".

Así, ha explicado que la Junta les está multando "por no haber facilitado el listado de todas las VPO que tenemos en Andalucía, y además por no haberlas inscrito en los registros públicos municipales de demandantes de vivienda protegida los 30 días siguientes a la adquisición".

Este portavoz ha dejado claro que la Sareb "no es una empresa cualquiera, sino que es una empresa que adquirió todas las viviendas y los activos por mandato legal; es una empresa creada expresamente para vender los inmuebles traspasados por ley desde las entidades financieras".

"TRASPASO MASIVO"

"Nos crearon con la misión legal de vender viviendas, pero a la vez la Junta nos penaliza por tener esas VPO", lamenta este portavoz, quien ha recordado que el traspaso de activos a la Sareb "ha sido masivo, pues recibimos 200.000 activos, y emprendimos una tarea titánica, en la que nos hemos dedicado un año a procesar, ordenar, conocer y complementar expedientes".

De esta forma, deja claro que la Sareb "aún está en el procedimiento de regularización registral y administrativa, todavía estamos en el proceso de registro de inmuebles".

"La Junta nos exige la misma rapidez que a un particular sin tener en cuenta que ha sido un traspaso masivo de activos y que no podemos lógicamente cumplir en tiempo y forma con esa exigencia", ha aseverado este portavoz, quien deja claro que en las diferentes y "numerosas" reuniones mantenidas con la Junta de Andalucía "hemos explicado esta circunstancia", de manera que la Sareb "siempre ha informado a la Junta de la imposibilidad de cumplir con los plazos, pues no somos una empresa particular, sino que somos la empresa creada para hacer un traspaso masivo de activos de la banca".

Ha agregado que derivado de la gran cantidad de activos "el incumplimiento de plazos nos está pasando en otras comunidades", toda vez que, según ha insistido, "estamos aún regularizando nuestros activos, por lo que no nos pueden pedir que en 30 días lo tengamos todo inscrito y regularizado".

Asimismo, lamenta que la Junta "establece una sanción, por cada VPO que no esté registrada, por valor de entre 30.000 y 120.000 euros, y a nosotros nos han agrupados todas las viviendas y nos ponen la multa más alta, nos parece desproporcionado".

Por ello, ha anunciado que la Sareb presentará sus alegaciones al proceso abierto por la Junta ante este expediente "desproporcionado".

CESIÓN DE VIVIENDAS

González ha recordado que la Sareb está negociando con la Junta la cesión de viviendas de la entidad para que lo destine a obra social, en concreto cesión de vivienda para alquiler social, lo que, a su juicio, "demuestra nuestra voluntad de colaborar con las administraciones para atenuar el problema de falta de vivienda de las familias".

"Anunciamos que íbamos a ceder un número importante de nuestras viviendas a diversas administraciones y la Junta es una de esas instituciones", ha agregado.