La SEC acusa a dos ex empleados de Wells Fargo de usar información privilegiada sobre consejos de compra

Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 8:32

WASHINGTON, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha presentado cargos contra dos ex trabajadores de Wells Fargo por utilizar información privilegiada sobre recomendaciones de compra-venta para realizar operaciones con esas acciones antes de la publicación de los informes.

   En concreto, la SEC acusa a los dos antiguos empleados de la entidad estadounidense de crear presuntamente un esquema para beneficiarse de la compra y la venta a corto de acciones antes de que se publicaran informes de analistas que contuvieran cambios en calificaciones.

   Los analistas financieros se caracterizan por elaborar informes con recomendaciones o calificaciones de una acción o de otros valores que han analizado. Cuando un analista altera una opinión anterior sobre las perspectivas de un valor se emite un nuevo informe anunciado este cambio.

   En este caso, la SEC ha detectado que cuando Gregory T. Bolan Jr. trabajaba como analista financiero en Wells Fargo informó por adelantado a Joseph C. Ruggieri, un operador de mercados de la misma entidad, de varias decisiones de recomendación a favor o en contra de invertir en ciertos valores. Las informaciones adelantadas por Bolan permitieron a Ruggieri generar más de 117.000 dólares (92.122 euros) en beneficios.

   Asimismo, Bolan también dio información confidencial sobre cambios en las recomendaciones a otro amigo cercano, ya fallecido, quien logró unos beneficios de alrededor de 10.000 dólares (7.872 euros) en su cuenta personal gracias a esta información privilegiada.

   "En lugar de acatar las firmes políticas que prohíben expresamente operaciones en el mercado antes de publicarse los informes, Ruggieri utilizó la información obtenida de Bolan para llevar a cabo rentables operaciones antes de la publicación de seis informes de análisis independientes", informó el director asociado de la oficina de Nueva York de la SEC, Sanjay Wadhwa.

   En este sentido, Wadhwa incidió en que la repetición de estos comportamientos que infringen la ley demuestra un "desprecio absoluto" por la legislación en materia de uso de información privilegiada.

Leer más acerca de: