24 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

El sector asegurador aportó 7.204 millones a Hacienda en 2013

González de Frutos confía en que el Gobierno recoja "algunas o todas" de sus peticiones sobre la fiscalidad del ahorro

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sector asegurador aportó 7.204 millones de euros a la Hacienda Pública durante 2013, una cifra que se desglosa en 3.158 millones desembolsados en impuestos y 4.046 millones por tributos recaudados, según un estudio de la consultora PwC encargado por la patronal aseguradora Unespa.

El estudio sobre la contribución fiscal del seguro, cuyas conclusiones aparecen en la Memoria Social del Seguro 2013 presentado este martes por la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, recoge los impuestos soprtados por el sector, entre los que se encuentran el impuesto de sociedades, el IVA no deducido y la Seguridad Social a cargo de las compañías.

En cuanto a los impuestos recaudados, se encuentran los aplicados sobre primas del seguro, las retenciones sobre rendimiento del trabajo y las retenciones aplicadas en los pagos de seguro de ahorro. "Las crisis y el déficit público hacen que surja especial interés en conocer las aportaciones de los sectores a la Hacienda", ha justificado la presidenta de la patronal aseguradora en rueda de prensa, donde ha adelantado que a partir de ahora se presentarán estudios similares al cierre de cada ejercicio.

El principal tributo que soportan las entidades aseguradoras es el impuesto de sociedades, que grava sus beneficios. Los pagos por este impuesto ascendieron a 1.508 millones, incluyendo las retenciones soportadas. Este concepto representa el 48% de los impuestos soportados por el sector, pero además supone el 6,8% de lo que ingresa el Estado a través de este tributo aplicado a todas las empresas del país. Por su parte, el IVA soportado y no deducido supone casi 1.020 millones de euros.

Entre los impuestos recaudados por las compañías de seguros, la partida de más peso corresponde al impuesto sobre las primas de seguros y a los recargos que se destinan a financiar al Consorcio de Compensación de Seguros, que ascendió a 2.052 millones.

González de Frutos ha concretado que los impuestos pagados suponen casi cuatro de cada 10 euros que las entidades obtienen como beneficios, un ratio para el que se ha considerado además del impuesto de sociedades el IVA que no se puede repercutir a los clientes.

IMPUESTOS RECAUDADOS: 13% DE FACTURACIÓN POR PRIMAS.

La presidenta de Unespa ha concretado que, como agente colaborador de la Hacienda Pública, los impuestos recaudados por el sector representan casi el 13% de la facturación por primas. En concreto, de cada 100 euros que ingresa el sector por la venta de pólizas, 5,66 euros van a las arcas públicas en concepto de impuestos soportados y los 7,25 euros restantes como impuestos intermediados o recaudados.

De cara a la reforma fiscal que ultima el Gobierno, González de Frutos ha mostrado su "esperanza" en que recoja "algunos o todos" los aspectos planteados por la patronal, sobre todo en lo referente al IRPF. En este sentido, ha defendido mantener el diferimiento fiscal y una mejora de la fiscalidad de las rentas vitalicias y las de ahorro.

La presidente de Unespa además ha reivindicado la solvencia del sector, con tres veces el capital requerido, y ha descartado por completo que los ahorros de los asegurados se encuentren en peligro. También ha negado que en los seguros del ramo de salud existan primas que se duplican al cumplir unos determinados años. "Hay una progresividad en las primas en función del riesgo. No se discrimina", ha afirmado.

Para leer más