Economía.- Los sindicatos y BBVA podrían reunirse la semana próxima para sentar las bases de un acuerdo para los sábados

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 12:21

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CC.OO y ACB, que ostentan el 75% de representación en el BBVA, podrían reunirse la semana próxima con dirección de la entidad, previsiblemente el día 29, para comenzar a sentar las bases de un acuerdo para el cierre de los sábados, medida que afectará a 26.000 trabajadores.

En caso de lograrse un acuerdo, comenzaría a aplicarse a partir del 2 de enero. La propuesta de los sindicatos contempla la apertura de dos jueves por la tarde al mes, con lo que se recoge parte de las propuestas del banco, pero con horario continuado de atención al público de ocho y media a dos y cuarto de la tarde, de lunes a viernes.

De este modo, los empleados trabajarán las tardes del primer y último jueves de los meses de octubre a marzo, con una pausa de entre 45 a 75 minutos para comer, ayuda alimentaria y completando la jornada laboral con salida a las 18.30 horas.

En cuanto a las tardes de los segundos y terceros jueves de los citados meses, los empleados podrán optar por trabajarlas o recuperarlas (33 horas anuales) a lo largo del año aplicándolas a actividades de formación.

Además, los sindicatos proponen que no se trabajen las tardes de los jueves que coincidan con Nochebuena, Nochevieja y semana de fiestas patronales. En caso de que un jueves sea víspera de festivo, se trabajará la tarde del miércoles anterior.

La Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT) considera positivo que tras los acuerdos suscritos con los sindicatos de Banco Santander y Banco Popular se incorpore el BBVA al cierre de los sábados en caso de que la empresa acepte la propuesta sindical en su próxima reunión.

En cuanto al sábado día 26 de diciembre, UGT espera la confirmación de la entidad para establecerlo como día de libranza no recuperable. En materia de conciliación y flexibilidad los trabajadores que tengan hijos hasta 12 años, familiares hasta primer grado dependientes a su cargo o cursen estudios reglados, podrán solicitar efectuar la recuperación sin trabajar ninguna tarde.

Se contemplan, además, posibilidades de adaptación de la jornada para el personal directivo y comercial y se crea una comisión para estudiar posibles horarios especiales con personal voluntario o contratado al efecto, que no podrán superar el 5% de la plantilla y oficinas.