Economía.- Sindicatos de Unicaja y CajaSur aunarán criterios sobre datos de la fusión antes de la mesa laboral de hoy

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 9:06

Aspromonte inicia la recogida de firmas para pedir que intervenga la Junta en la fusión y espera que se concreten las medidas de ajuste


SEVILLA/CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos presentes en Unicaja y CajaSur mantendrán hoy por la mañana un encuentro con el objetivo de intentar aunar y unificar criterios y posiciones sobre la petición de datos económicos y laborales a las entidades, de cara a la reunión de la mesa laboral prevista para mañana por la tarde con las direcciones de las cajas.

Fuentes de Comfia CCOO indicaron a Europa Press que "no se pudo celebrar la llamada 'mesa de datos', que estaba prevista para el pasado viernes", por lo que esperan que en la mesa laboral de hoy "nos den explicaciones de esa desconvocatoria". Para CCOO-A "es complicado valorar la propuesta de la empresa y entrar en materia si no nos dan cifras aproximadas y más datos; los datos son imprescindibles para poder hacer una contrapropuesta".

Agregaron que los sindicatos se reunirán antes de la propia mesa oficial para "intentar unificar posiciones y planteamientos así actuar de cara a la mesa laboral" sobre la petición de datos, pero, según aseguraron estas fuentes, "también para el resto de temas que forman las condiciones laborales y que tenemos pendientes de debatir".

"Es cierto que lo importante es avanzar en eficiencia y ahorro de costes abordar medidas en ese sentido, pero también se deben abordar el resto de cuestiones sobre las condiciones laborales que van a regir, no estamos dispuestos a avanzar un aspecto sin el otro", añadieron.

Por otro lado y en declaraciones a Europa Press, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, anunció ayer que acudirá hoy en Málaga a la próxima reunión de la mesa de negociación laboral para la fusión de Unicaja y CajaSur "con cautela, pues todas las reuniones anteriores acabaron en nada", aunque dijo desear que "se hable de las medidas que la empresa pretende aplicar" para el ajuste de plantilla que cree preciso en el proceso de fusión.

En este sentido, Torres insistió en que "es necesario que, de una vez, se aclare cuál es el alcance de las medidas" que se pretenden adoptar, es decir, para que "no se hable un día de medidas universales y al día siguiente se hable de 988 empleados de CajaSur", de modo que espera que "la empresa haga una propuesta formal, con números, y que dé toda la información que se le ha venido pidiendo" por los sindicatos.

El presidente de Aspromonte dijo no saber si el resto de sindicatos "estarán dispuestos" a defender hoy esa misma postura, pues en el sindicato mayoritario en CajaSur aún están a la espera de saber el momento y lugar en el que, a propuesta de UGT y CCOO, se reunirían de modo previo a la reunión de la mesa laboral, al objeto de acordar una estrategia, desde la unidad sindical, con la que acudir a dicha mesa laboral.

Sin embargo, Torres dijo que no tiene noticias hasta ahora de UGT y CCOO, aunque sí que supo Aspromonte cuál es su postura sobre la propuesta de Aspromonte de llevar a la mesa laboral la demanda conjunta de que la empresa aclare cómo pretende ajustar la plantilla, ya que en una reunión del Comité Intercentros de CajaSur, convocada para tal fin, "CCOO no acudió y UGT se abstuvo, con lo que la propuesta de Aspromonte se aprobó sólo con sus votos".

Por su parte, fuentes de UGT mostraron su deseo de que en la reunión de la mesa laboral de hoy "nos den más datos" y espera una propuesta por parte de las cajas "necesaria para ir avanzando", ya que, a juicio de la central, este proceso "no está avanzando como debiera".

Asimismo, tras aseverar que "un informe de una consultora no es dogma de fe para nosotros", recordaron que la reunión sindical previa a la mesa de hoy "queremos alcanzar un planteamiento común, puyes todos los sindicatos tenemos la misma idea en la cabeza y hacemos planteamientos en la misma línea, por lo que ello se debe materializar en propuestas unitarias".

Por su parte, fuentes de Csica indicaron que mientras que por la mañana los sindicatos "queremos aunar criterios y ponernos de acuerdo para sentarnos en la mesa de datos y la mesa laboral con postura común, inicialmente en torno a los datos y luego intentaremos llegar a una hoja de ruta que incluya un calendario con el resto de temas pendientes".

"Queremos los datos de masa salarial, plantillas y pirámides de edad, pues nos quedamos cojos si no tenemos esos datos", añadieron las fuentes, que esperan que la reunión de mañana "tenga consistencia", ya que, según recordaron desde Csica "por ahora no nos han presentado una propuesta, sólo simulaciones y perspectivas".

RECOGIDA DE FIRMAS DE ASPROMONTE

Por su parte, el sindicato Aspromonte, mayoritario en CajaSur, anunció ha iniciado ya el reparto entre los empleados de la caja cordobesa del documento, para el que recabarán firmas de apoyo entre los propios trabajadores, sus familiares y los clientes de la entidad, al objeto de pedir al Gobierno la Junta de Andalucía que intervenga en la fusión con Unicaja, para garantizar el empleo en CajaSur.

Dicho documento, con cuya confección y difusión Aspromonte ha dado cumplimiento a la demanda que los propios empleados de CajaSur le hicieron en la asamblea informativa celebrada el pasado 24 de febrero, que se presenta bajo el título de 'Por la defensa de los empleados de CajaSur', indica que los firmantes del mismo solicitan al Ejecutivo andaluz "que se implique activamente en el proceso de fusión de CajaSur-Unicaja, según lo establecido en el artículo 14.bis apartado 2.b, sobre derechos y garantías de los trabajadores afectados por la fusión, de la Ley 15/1999 de Cajas de Ahorros de Andalucía, con el objeto de garantizar todos y cada uno de los puestos de trabajo que actualmente tiene CajaSur".

De igual forma, en el documento se justifica que dicha intervención se produzca, ya que "otros gobiernos autonómicos se han implicado en procesos similares acontecidos en sus comunidades autónomas, demostrando que una intervención exitosa es legal y posible".

Concluye el documento con una petición "a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, como representantes del pueblo soberano", para que "ejerzan con idéntica fuerza su labor de supervisión de la tarea del Ejecutivo autonómico, instándolo a que sea diligente en el mantenimiento del empleo en nuestra comunidad".