Economía.- El Tesoro prevé colocar hoy hasta 4.000 millones en obligaciones para espantar la desconfianza

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 8:11

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años, con cupones del 4,85% y del 4,70%, respectivamente, en medio de las dudas sobre la solvencia de España y la posibilidad de que se vea contagiada por la crisis de Portugal e Irlanda.

En la última emisión de este tipo de obligaciones, que se celebró el pasado 16 de septiembre, el organismo logró colocar casi 4.000 millones de euros, el máximo previsto, y a un tipo marginal casi un punto porcentual inferior al de la anterior operación en ambos casos. La prima de riesgo se situaba entonces cerca de los 173 puntos.

La operación de este jueves estará marcada por las dudas que los mercados vuelven a arrojar sobre España por un posible contagio de la crisis de Irlanda, compañera de viaje en el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, que no descarta solicitar el rescate de la UE, como en su día hiciera Grecia.

Así, es previsible, que la adjudicación de obligación tenga un coste superior que en anteriores operaciones. De hecho, el Tesoro Público adjudicado ayer 4.975,16 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, ligeramente por debajo del máximo previsto, situado en 5.500 millones de euros, pero a una rentabilidad muy superior a la última subasta.

Así pues, España tiene que convencer a los inversores de que no es Irlanda ni Portugal, mientras su prima de riesgo vuelve a rondar los 200 puntos básicos. De hecho, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por el bono español a diez años en comparación con el 'bund' alemán superó el pasado viernes su máximo histórico al situarse en los 226 puntos básicos.

Sin embargo, el Gobierno no tiene nuevas medidas de efecto a la vista para dar confianza a los mercados, como en su día fue el polémico decreto de recortes, más allá de las reformas del sistema de pensiones o de las políticas activas de empleo, que no verán la luz, previsiblemente, hasta diciembre o enero.

En lo que queda de mes, el Tesoro volverá a realizar una emisión de letras el 23 de noviembre, aunque en este caso se tratará de letras a 3 y 6 meses. La última subasta de este tipo de papel se celebró el 26 de octubre y en ella se colocaron 3.183 millones.