Economía/Tipos.- La bajada de los tipos de interés "ayuda pero no es la solución", según el Instutito de Empresa

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 20:43

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La bajada de los tipos de interés anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y sus homólogos de Suecia y Suiza "ayuda, pero no es la solución" ante la crisis económica, según explicó hoy en declaraciones a Europa Press el profesor de Economía del IE Business School Rafael Pampillón.

"La bajada de los tipos de interés mejora la situación de los bancos. Habrá que ver si se traduce en una bajada del Euríbor que favorecería también a las empresas y las familias al reducir el coste financiero", declaró Pampillón.

El Euríbor bajó hoy 0,007 puntos respecto al nivel de ayer pasando del 5,5% al 5,486%. Según apuntó Pampillón, los tipos de interés "seguirán bajando" provocando el "abaratamiento de las condiciones de endeudamiento" de las empresas y las familias como consecuencia del aumento del gasto de "la hipoteca, la energía y los alimentos".

En cuanto a la respuesta de la Bolsa, las bajada de los tipos "hará más atractiva la renta fija en un momento en el que hay auténticas gangas en la bolsa española, lo que puede mejorar las expectativas y aumentar el efecto riqueza", explicó Pampillón.

En cuanto a las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de constituir un fondo con 30.000 millones para aumentar la liquidez del sistema, y de elevar el importe del Fondo de Garantía de Depósitos, el experto explicó que aumentarán "confianza" en las entidades financieras y en el Gobierno, por lo que habrá "menos gente que retire sus depósitos".

Pampillón comentó que el superávit fiscal ha permitido a España "reducir la deuda sobre el PIB", por lo que el Estado tiene "suficiente capacidad de endeudamiento para paliar los problemas del sistema financiero".

Por último, el profesor del IE consideró que la economía española no se recuperará "hasta 2011", dados los altos niveles de destrucción de empleo, sobre todo en los sectores de la construcción y los servicios.