Economía/Tipos.- El PNV elogia la bajada de tipos y lo contrasta con la "improvisación" del plan de Zapatero

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 22:00

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha calificado de "buena noticia" el anuncio de bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, pues considera que esta medida "va a colaborar a que haya mayor liquidez en los mercados en este momento tan inestable" y además "va a contribuir a aliviar las economías domésticas, castigadas por las elevadas hipotecas que muchos soportan".

A su juicio, "en este momento en que la economía está bastante deprimida, una bajada de los tipos de interés no tiene por qué suponer un aumento de la inflación, el principal temor a la hora de tomar medidas de este tipo".

Aunque sostiene que la medida era "algo esperado", se congratuló de que la decisión del Banco Central Europeo haya ido pareja con la Reserva Federal de EE.UU. "A partir de ahora habrá que observar muy de cerca a los mercados para ver qué impacto tiene esta medida, que yo creo a priori que puede ser positiva", agregó.

UN PLAN "NERVIOSO"

En contraste, Azpiazu se refirió al "particular" plan de rescate financiero presentado por el Gobierno español, que tachó de "nervioso e improvisado". En su opinión, servirá para aumentar la liquidez de los mercados financieros y para "calmar a priori" las preocupaciones de los depositantes.

"Pero habrá que ver cómo se concreta --agregó--. ¿Qué alcance va a tener este plan? ¿Va a llegar a los fondos de inversión o a los de pensiones? Me temo que de nuevo nos encontramos con grandes anuncios en público de Zapatero sin detalles ni explicaciones detrás". El portavoz en asuntos económicos del PNV ha añadido que "a partir de ahora veremos si el sistema financiero español es tan sólido como dice Zapatero", y le ha pedido una vez más que "deje de improvisar y anunciar parches según se le vayan ocurriendo y de una vez por todas se siente a negociar un plan de choque contando con todos los agentes sociales y económicos y coordinado con los países que nos rodean".