Economía.- Tubacex aumenta cartera de pedidos un 50% respecto a 2009 y espera lograr Ebitda positivo a final de semestre

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 21:34

Videgain cree que 2010 será "sustancialmente mejor" y acometerá inversiones superiores a los 20 millones

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Tubacex aumentó en el primer trimestre del año un 50 por ciento su cartera de pedidos respecto a la media del pasado ejercicio y el grupo, que cerró los tres primeros meses con pérdidas, espera que, al finalizar el semestre, el Ebitda pueda estar ya "en negro o cercano al negro".

Esta reflexión fue dada a conocer por el presidente de Tubacex, Alvaro Videgain, en un encuentro con los medios de comunicación previo a la Junta de Accionistas que hoy celebró la compañía en Llodio.

Videgain señaló que 2009 fue un "año muy complicado" marcado por "una crisis sin precedentes" que les ha llevado a que el pasado ejercicio haya sido uno de los peores años de Tubacex, que, en todo caso, se mantiene como segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable.

Tras señalar que el retroceso de la demanda en su sector casi llega al 50 por ciento en su sector, explicó que el grupo, ante los efectos de la crisis, adoptó distintas medidas para reducir los costes, como eliminación de relevos, una reducción de plantilla de 180 personas o la presentación de un ERE de mayo a diciembre de 2009 y un segundo hasta junio de 2010, que, según manifestó, "prácticamente no se ha aplicado".

Los responsables de Tubacex, que defendieron la necesidad de una mayor flexiblidad, indicaron que, aunque hay que ser prudentes, parece que "el ERE pasó a mejor vida en la actual situación".

"ECONOMIA DE GUERRA"

Videgain afirmó que han tenido que recurrir al "manual de economía de guerra" para hacer frente esta crisis. En esta coyuntura y, tras reducir un 29 por ciento su deuda financiera, el presidente de la compañía indicó que su fortaleza financiera les está permitiendo "aguantar bien el chaparrón" y "reinventar" al grupo. El patrimonio neto de Tubacex, por importe de 240,90 millones, supone el 45,8 por ciento del pasivo total de la compañía.

A pesar de ello, el grupo contabilizó unas pérdidas por un importe de 25,78 millones. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 18,38 millones y sus ventas (371,47 millones) descendieron un 44,7 por ciento respecto a 2008.

Videgain señaló que, a finales de 2009, se empezó a percibir una mejoría en la cartera de pedidos, que se ha confirmado a lo largo del primer trimestre del año. En concreto, la entrada de pedidos aumentó un 30 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2009 y un 50 por ciento en comparación con la media trimestral del pasado año. Ese aumento se constata tanto en el sector de proyectos como en el de distribución de tubo, aunque los precios están "todavía afectados".

No obstante, el grupo, en su conjunto, cerró el primer trimestre del año todavía con pérdidas (9,31 millones), aunque mejorando el resultado del último trimestre del año respecto a Ebitda. A pesar de las pérdidas del global del grupo, alguna de sus empresas están ya, en estos momentos, en números negros.

La previsión para el conjunto de 2010 es que sea un ejercicio "más positivo" y "sustancialmente mejor" que 2009. Videgain precisó que "hay que esperar la visibilidad" de lo que queda de ejercicio para saber cómo se cerrará el año.

No obstante, confían en alcanzar, al cierre de este semestre, un Ebitda "en negro o cercano al negro". Los responsable de Tubacex indicaron, en todo caso, todavía no pueden saber si la mejora que se está produciendo va a poder compensar las pérdidas del primer trimestre.

Videgain afirmó que se esta percibiendo una recuperación a nivel mundial, que, sin embargo, no se está produciendo de la misma manera en España, aunque este mercado representa únicamente el 5 por ciento de sus ventas.

El presidente de Tubacex, grupo que cuenta ya con un núcleo estable de accionistas en torno al 40 por ciento, apuntó que se están produciendo "movimientos" de proyectos en sectores como el del petróleo, gas, petroquímico y energía, que son fundamentales para el grupo.

En todo caso, el grupo apuesta por ser "prudente" porque la situación es compleja. En este sentido, continuarán con la aplicación de planes de competitividad, productividad, mejora de costos y reducción de gastos.

INVERSIONES

A pesar de la crisis, Tubacex cumplió en 2009 con todas las inversiones previstas en su Plan estratégico e invirtió 17,43 millones, que es la tercera cifra más alta en cuantía anual de la historia reciente de la compañía. La previsión para 2010 es acometer inversiones que superarán los 20 millones.

Uno de los proyectos que ha requerido un importante esfuerzo inversor ha sido la construcción de una nueva instalación en la planta del grupo en la localidad austriaca de Ternitz para la fabricación de tubos para umbilicales (offshore), que es un producto destinado a las actividades soporte a la exploración y extracción de petróleo y gas en condiciones críticas de presión, temperatura y corrosión.

La nueva planta, que se empezó a construir en 2008, ya está en funcionamiento, aunque no estará plenamente operativa hasta la segunda mitad del año. La inversión inicial fueron 35 millones, pero alcanzará en total los 50 millones.

Además de la apuesta por este nuevo producto que se fabricará en Austria, Tubacex puso en marcha el pasado año en la factoría de TTI en Amurrio una instalación de laminación en frío para productos de alto valor, especializada en tubo para la perforación y extracción de petróleo y gas (OCTG).

Esta instalación se complementará con la ampliación y mejora del área de acabados de la factoría de TTI en Llodio, donde se finalizarán, además de los tubos en caliente que se fabricarán en esta planta, los tubos en frío de OCTG de Amurrio. Estas nuevas instalaciones de acabado de Llodio estarán en funcionamiento en 2010.

Videgain indicó que el Plan estratégico que se diseño hasta 2012 sigue siendo "válido, incluso en estos tiempos" y continuarán con su estrategia de lanzamiento de nuevos productos de alto valor añadido para los sectores del petróleo, gas y generación de energía, la puesta en marcha de nuevas instalaciones avanzadas y el desarrollo de su alianza con Vallourec & Mannesmann, que está contribuyendo al aumento de sus pedidos.