Economía.- Wachovia y National City sucumben en Wall Street tras rescate de WaMu e incertidumbre sobre plan de rescate

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 19:58

NUEVA YORK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de los bancos estadounidenses Wachovia y National City sufrían un descalabro del 29% y el 33%, respectivamente, en la Bolsa de Nueva York arrastradas por la incertidumbre desatada en los mercados tras el rescate de Washington Mutual (WaMu), que ha protagonizado la mayor quiebra de la historia de EEUU, y a la espera de que el Congreso decida dar luz verde al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado por el secretario del Tesoro.

Wachovia, el cuarto mayor banco de EEUU, y uno de los principales emisores de hipotecas con tipo de interés variable junto a la quebrada WaMu, había sonado apenas hace una semana como la opción más probable para una fusión con Morgan Stanley, una posibilidad que ahora está prácticamente descartada por el mercado.

Por su parte, National City, se vio forzado el pasado mes de abril a realizar una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares (4.413 millones de euros) para fortalecer su capitalización, y acumula pérdidas en los seis primeros meses del año de 1.927 millones de dólares (1.215 millones de euros), frente al beneficio neto de 666 millones de dólares (420 millones de euros) del primer semestre del ejercicio anterior.

WaMu protagonizó ayer la mayor quiebra de la historia de EEUU cuando el Gobierno se vio obligado a rescatar a la entidad auspiciando un acuerdo de compra de la mayor caja de ahorros y préstamos del país por el banco JPMorgan, que desembolsará 1.900 millones de dólares (1.295 millones de euros) por los depósitos bancarios y la cartera de préstamos de la entidad.

Respecto al plan de rescate financiero, el presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy que terminará siendo aprobado por el Congreso, pese a la existencia de discrepancias en algunos aspectos del proyecto.

"Existen desacuerdos sobre aspectos del plan de rescate, pero no hay discrepancia en que debe hacerse algo significativo", dijo Bush.

"El proceso legislativo a veces no es muy bonito, pero vamos a lograr que el paquete sea aprobado", apuntó Bush, quien pronosticó que "demócratas y republicanos se unirán y autorizarán un sustancial plan de rescate".