Economís/Finanzas.- El Gobierno estadounidense y la Comisión Europea advierten de los riesgos de los 'hedge fund'

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 19:35

WASHINGTON/BRUSELAS, 22 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense y la Comisión Europea advirtieron hoy por separado de la peligrosidad para el sistema de los fondos de alto riesgo, o 'hegde fund', e insistieron en el creciente protagonismo de estas fórmulas de inversión en el mercado global.

La Administración de George W. Bush y los reguladores financieros de Estados Unidos pidieron hoy en una comisión de trabajo más vigilancia sobre la actividad de estos fondos, e hicieron varias recomendaciones al respecto.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry M. Paulson, apeló a la necesidad de "fortalecer la vigilancia y la disciplina del mercado" al término de la reunión del grupo de trabajo, creado tras la crisis bursátil de 1987, en la que participan directivos de la Reserva Federal, miembros del regulador del mercado (SEC, Securities and Exchange Commission) y la comisión de intercambio de valores.

Paulson dijo que la política de regulación de la actividad de estos fondos debe basarse en principios que establezcan una "aproximación uniforme hacia objetivos concretos", y destacó la necesidad de mejorar los cauces de información para que los inversores y las autoridades puedan conocer con precisión los movimientos de los 'hedge fund'.

En Estados Unidos hay más de 9.000 'hedge fund', que mueven valores superiores al billón de dólares. Tradicionalmente, los inversores de clase alta, los fondos de pensiones y los seguros universitarios habían sido sus principales suscriptores, pero esta fórmula de inversión parece ser cada día más popular, y ya ha protagonizado algunas sonoras quiebras.

Desde 2001, la SEC ha contabilizado más de sesenta casos en los que gestores de fondos de inversión participaron en presuntos fraudes a inversores.

ADVERTENCIAS DE ALMUNIA.

También hoy, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, advirtió desde Bruselas de los riesgos de los 'hedge fund' para el sistema financiero global.

Almunia se sumó a los ministros de Finanzas de la UE y a los gobernadores de los bancos centrales del G-7 al pedir más control para estas inversiones. "Pienso que ésta es la cuestión que hay que discutir en la UE y a nivel global, ante los riesgos potenciales" de los fondos de alto riesgo, señaló en un encuentro organizado por el FMI y por el 'think tank' Bruegel.

No obstante, Almunia dijo ser consciente de que a veces los 'hedge fund' juegan un papel positivo para la economía, ya que agilizan el funcionamiento de las inversiones.