24 de junio de 2019
15 de julio de 2016

El economista jefe del Banco de Inglaterra, partidario de un vigoroso paquete de estímulos

LONDRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andrew Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra (BoE), se ha mostrado partidario de responder a la incertidumbre económica tras la victoria del 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio con un "vigoroso" paquete de medidas de estímulo que contribuyan a la una relajación "material" de la política monetaria.

Un día después de que el Banco de Inglaterra decidiera mantener los tipos de interés en el 0,50%, Haldane ha reiterado el mensaje del instituto emisor, que avanzó la disposición de una "mayoría" de los miembros del Consejo de Política Monetaria a tomar medidas en la reunión del próximo 4 de agosto.

"Probablemente sea necesaria una relajación material de la política monetaria", dijo Haldane, señalando que, dada la escala de las garantías necesarias, este paquete de medidas monetarias complementarias tendrá que ser "vigoroso" si pretende reforzar las expectativas y la confianza.

Haldane recurrió incluso a la película 'Cadena perpetua' para explicar su posición, asegurando que prefiere correr el riesgo de "emplear un mazo para partir una nuez, que usar un martillo en miniatura para excavar un túnel para escapar de prisión".

"Sí, sé que el otro Andy logró fugarse, pero le llevó 20 años y ese es un lujo del que no dispone el Comité de Política Monetaria", añadió el economista jefe del Banco de Inglaterra.

Para leer más