Los economistas piden potenciar los incentivos a los planes de pensiones ante la Campaña de Renta 2018

Publicado: martes, 9 abril 2019 13:50

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas (CGE), aboga por potenciar los incentivos y deducciones para los planes de pensiones y ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a la Campaña de la Renta 2018, que abordan cuestiones como las rentas en el exterior, la vivienda, los cheques guardería o las prestaciones por maternidad.

Durante la presentación del documento sobre las novedades de la Declaración de la Renta 8, elaborado por el REAF-CGE, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha criticado la "incongruencia" de que se haya "demonizado" la deducción a los planes de pensiones ante la falta de natalidad, la elevada esperanza de vida y las dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones futuras.

"El ahorro privado siempre es positivo, habría que potenciar esta deducción", ha enfatizado Pich, algo en lo que ha coincidido el presidente del REAF, Jesús Sanmartín, quien ha coincidido en que habría que revitalizar los incentivos a estos plantes porque es "bueno" para complementar las pensiones en el futuro.

En este sentido, Pich ha advertido de la caída de los beneficios fiscales por aportación a planes de pensiones que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que entre 2017 y 2018 bajaron un 1,6%, hasta los 770 millones.

En cualquier caso, el REAF-CGE insta a revisar la fiscalidad de las aportaciones y explica que reducen la base imponible general de los partícipes hasta 8.000 euros, o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de la actividad económica, si esta cuantía es menor que la anterior. En declaración conjunta los límites se aplican de manera independiente e individual por cada mutualista.

Asimismo, las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social del cónyuge dan derecho a reducir la base imponible hasta 2.500 euros, sin que esta reducción pueda dar lugar a una base liquidable negativa. Para aplicar esta reducción es necesario que el cónyuge obtenga rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas por un importe inferior a 8.000 euros.

A la hora el rescate, la fiscalidad por las prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007, y por la parte correspondiente a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006, los beneficiarios podrán aplicar una reducción del 40% si rescatan el plan en forma de capital.

Por otra parte, Pich ha lamentado también la "incapacidad" de los partidos políticos de explicar sus modelos de financiación autonómica en un contexto de más de 220 incentivos regionales este año, que representan en su conjunto menos del 4% de la recaudación autonómica, frente al 10,5% que suponen los beneficios estatales en la recaudación estatal.

En este sentido, ha incidido en que la reconfiguración del modelo de financiación autonómica traerá consigo el replanteamiento de "muchísimos impuestos", ya que en la actualidad las administraciones dedican numerosos recursos y los juzgados "muchísimo" esfuerzo a veces por cuestiones "baladí" ante el complejo sistema, algo que "no es bueno para el país".

RENTAS EN EL EXTERIOR, VIVIENDA Y CHEQUES GUARDERÍA

De cara a la Campaña de la Renta 2018, que arrancó el pasado 2 de abril y se extenderá hasta el próximo 1 de julio, el presidente del REAF-CGE, Jesús Sanmartín, ha explicado que los borradores de declaración incorporan información que procede de las haciendas de otros países con la que España tiene convenios de doble imposición.

De esta forma, los contribuyentes con cuentas en el exterior "muy probablemente" tendrán que presentar el modelo 720 de bienes y derechos situados en el extranjero, a expensas de que la UE se pronuncie sobre el asunto. Según el secretario técnico del REAF, Luis del Amo, lo primero que tendrán que hacer estos contribuyentes en integrar los rendimientos de esas cuentas en el exterior, ya que "lo razonable" es presentar la declaración y recurrir la sanción por incumplimiento formal para, posteriormente, solicitar una rectificación de autoliquidación, sobre todo si se trata de periodos no prescritos.

Hacienda prevé enviar 2,17 millones de avisos a los contribuyentes por cuentas en el exterior en la Campaña de la Renta 2018, por encima de los 1,38 millones de avisos que envió en la anterior campaña.

En cuanto a las deducciones en la enseñanza concertada, Sanmartin ha indicado que "no ha cambiado nada" al respecto, por lo que Hacienda está continuando con la campaña de manera "normal", realizando controles de las deducciones en cuota a los contribuyentes que hayan realizado aportaciones a instituciones y comprobaciones de si cumplen los requisitos. En caso negativo, se les retiran dichas deducciones, si bien Sanmartin considera que "no hay ningún cambio de criterio" por parte de Hacienda al respecto.

En cuanto a los 'cheques guardería', los economistas aconsejan como forma "más liosa pero de menos riesgo" que no se incluya en la declaración de la Renta y seguidamente el contribuyente interesado solicite una rectificación de la declaración señalando que sí le corresponde, de forma que "le tire la pelota a la AEAT" y tenga abierta esa vía hasta que se resuelva el procedimiento.

ALQUILERES

Respeto a la vivienda, Del Amo ha explicado que el propietario se puede deducir un 60% el rendimiento neto vivienda habitual, si bien cuando es por una temporada no permite la reducción, por ejemplo a alquiler vacacional o a estudiantes, como tampoco al alquiler de uso turístico.

Cuando el inquilino es empresa en general no hay reducción, pero si lo hace para que viva uno de sus empleados el propietario se puede aplicar la reducción del 60%, a diferencia de si hay subarriendo o arrendamiento turístico con intermediario que no tienen derecho a la misma.

En el caso de alquiler de una habitación, si el alquiler es con carácter permanente se puede acceder a la reducción del 60% por rendimiento neto, ha indicado Del Amo, quien ha precisado que si no se declara un alquiler, en el caso de regulación administrativa el contribuyente no podrá aplicarse la reducción del 60%.

De su lado, para empresarios y profesionales el REAF-CGE señala que, para la imputación de retenciones en profesionales, que la obligación de retener surgirá en el momento en el que satisfagan o abonen las rentas y que las retenciones se imputarán al período en el que se imputen las rentas sometidas a retención, con independencia del momento en el que se hayan practicado. A su vez, la deducción máxima de cuotas satisfechas a mutualidades alternativas a la Seguridad Social es de 13.602,03 euros.

RECOMENDACIONES

Los economistas recomiendan revisar los saldos de las declaraciones de años anteriores con incidencia en 2018, como las pérdidas patrimoniales, los rendimientos del capital mobiliario negativos, las aportaciones a sistemas de previsión social que no pudieron reducirse, y las cantidades a integrar como ganancias patrimoniales que se imputan cuando son exigibles los cobros o ayudas públicas que se imputen por cuartas partes.

Asimismo, instan a revisar el incumplimiento de beneficios fiscales aplicados en años anteriores que obligue a presentar una declaración complementaria, como no reinvertir cuando se dejó exonerada la ganancia producida en la transmisión de vivienda o como mantener las acciones entregadas por la empresa al trabajador como renta exenta.

También aconsejan revisar el incumplimiento de condiciones para aplicar algún beneficio fiscal que se tenga que regularizar, como la devolución de intereses por cláusula suelo, la revocación de donaciones o el incumplimiento de requisitos de la deducción por adquisición de vivienda, estatal o autonómica.