EDF invertirá 8.000 millones en un plan de almacenamiento energético y duplicará la partida de I+D

ENERGÍA
PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 27 marzo 2018 13:51

PARÍS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético Electricité de France (EDF) intensificará sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones de almacenamiento energético con la inversión de 8.000 millones de euros entre 2018 y 2035, con lo que pretende convertirse en el líder europeo en este campo, según informó en un comunicado.

En concreto, el objetivo de EDF es el de desarrollar 10 gigavatios (GW) de almacenamiento de electricidad adicionales en todo el mundo en 2035, además de los 5 GW que ya opera. Esta aceleración representa una inversión de 8.000 millones de euros durante los próximos 17 años.

"El almacenamiento tiene un papel fundamental en el desarrollo de la transición energética, junto con la eficiencia energética, la energía nuclear y las energías renovables", ha explicado la compañía.

Este plan se dirigirá a todos los mercados de almacenamiento de electricidad para garantizar el buen funcionamiento de un sistema eléctrico "equilibrado". No obstante, los mercados prioritarios de EDF son Francia y Europa en general, fundamentalmente en su gama de servicios de autoconsumo.

Según ha indicado, África también representa un enclave importante, donde pretende desarrollar, mediante asociaciones locales, una cartera de 1,2 millones de clientes que actualmente no tiene acceso a la electricidad.

Por otro lado, ante el rápido desarrollo de la tecnología de almacenamiento, EDF ha decidido aumentar sus capacidades en Investigación y Desarrollo (I+D), de forma que la inversión en esta partida se duplicará hasta alcanzar los 70 millones de euros para el periodo 2018-2020.

"Las tecnologías de almacenamiento de electricidad tienen el potencial de cambiar el sector de la energía de forma radical. El nuevo objetivo del grupo se basa en el logro de un sistema de energía libre al 100% de carbono en 2050. Por su escala, tanto este plan como el solar, confirma la capacidad de EDF de conseguir un ecosistema competitivo y limpio", ha asegurado el presidente y consejero delegado del grupo, Jean-Bernard Lévy.