Elvira Rodríguez
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 19:51

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2012 y 2016, Elvira Rodríguez, ha defendido este miércoles que su experiencia política permitió dotar al organismo de una mayor transparencia.

"La experiencia política me permitió abrir la CNMV en su funcionamiento y darle mucha más transparencia", ha espetado Rodríguez durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero.

Además, ha apuntado que su experiencia "en el campo del control" fue una aportación "positiva" para la CNMV en un momento "delicado". Para la expresidenta del supervisor, su carrera política --fue ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Hacienda, Presupuestos y Gastos de España en las legislaturas del Gobierno Popular de José María Aznar, entre otros cargos-- también le permitió identificar que uno de los problemas "principales" de la institución era "mantener su reputación.

En esta línea, Rodríguez ha asegurado que ser militante o tener compromisos con un partido político "no tiene porque incidir con la profesionalidad" de los responsables de los organismo independientes, "porque el mercado es absolutamente neutral".

"Decir que alguien no puede ser militante es anticonstitucional y todos tenemos derecho a la militancia", ha agregado la expresidenta de la CNMV, quien no obstante, sí que apuesta por que los conflictos de intereses sean "para siempre", como sucede para algunos cargos en Reino Unido.

Precisamente, Rodríguez ha defendido el sistema para elegir los responsables de los reguladores en el país británico, en el que, según ha explicado, los diferentes aspirantes presentan y defienden su candidatura al cargo, aunque la decisión final corra a cargo del ministro de Hacienda.

Leer más acerca de: