28 de octubre de 2020
4 de junio de 2019

Las entidades de Asnef suscribieron 11,3 millones de contratos de financiación en 2018 por 37.047 millones

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) suscribieron 11,3 millones de contratos de financiación en 2018 por un importe total de 37.047 millones de euros, lo que representó un incremento del 13,45% respecto a un año antes.

"Este ha sido un buen año para el sector. Se ha conseguido una tasa de crecimiento que consolida las logradas en años anteriores y se confirma el papel que el crédito al consumo juega como acelerador de la demanda interna, que es uno de los componentes más dinámicos de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)", ha indicado el presidente de Asnef, Fernando Casero.

Según ha explicado, una parte del crecimiento del crédito al consumo se debió a la "intensa" creación de empleo neto que se produjo en 2018, con 566.200 puestos de trabajo y la consecuente reducción del paro, desde el 16,7% a principios de año, hasta el 14,5% que se registró a 31 de diciembre de 2018.

En concreto, la financiación de automóviles fue de un 18,75%, reflejo de la necesidad de los usuarios de renovar sus vehículos ante los anuncios de medidas limitativas a algunos tipos de combustible.

En cuanto al incremento de la financiación a otros bienes de consumo, su crecimiento se moderó desde hasta el 10,95%, pero en todo caso sigue por encima de los dos dígitos.

En lo referido a los pronósticos para este año 2019, Asnef cree que "todo hace prever que el sector moderará un poco sus crecimientos, producto de una cierta desaceleración de la actividad económica en España y sobre todo en los principales socios comerciales de la Unión Europea".

También añaden incertidumbre factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la subida del precio del petróleo en el ámbito internacional, así como la persistencia en España de desequilibrios crónicos, como el déficit presupuestario y el crecimiento de la deuda pública.

En cualquier caso, Casero ha asegurado que la actividad de crédito al consumo está ligada a la evolución del volumen de rentas de los ciudadanos. Estas rentas han crecido por el fuerte incremento del número de personas con empleo, aunque para 2019 y 2020, es previsible que la creación de trabajo sea menor, pero tomará el relevo la mejora del poder adquisitivo de los salarios.