25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 26 de julio de 2018

    El ERE por la fusión de Bankia y BMN se ha materializado en un 87%

    El proceso se completará antes de que termine el año con la salida de 300 empleados más

    El ERE por la fusión de Bankia y BMN se ha materializado en un 87%
    MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

    MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El proceso de reducción de plantilla previsto en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se acogieron los trabajadores de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) en el marco de la fusión entre ambas entidades se ha materializado en un 87% y el proceso finalizará antes de que termine el año, según ha anunciado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de las cuentas semestrales de la entidad.

    De los alrededor de 2.000 empleados que se acogieron al acuerdo, quedan pendientes algo menos de 300 personas por salir de la entidad, representativas del 13% del total.

    El consejero delegado de Bankia ha asegurado que el proceso de reducción y ajuste de plantilla en el marco de la integración, que se materializó en el primer trimestre del año, se está produciendo de una manera "muy rápida y la mejor posible".

    Bankia y los sindicatos cerraron un acuerdo de bajas voluntarias el pasado mes de febrero, cuyo plazo para completarse finaliza en 2019. Sin embargo, Sevilla cree que el ERE terminará de materializarse en el segundo semestre de este año.

    "Nos parece que es bueno para las sinergias y para la organización eliminar incertidumbres lo antes posible. Creo que es mejor quitar dudas a la gente sobre lo que va a pasar", ha explicado.

    Según ha reconocido, el reto está en el acuerdo por el que el ajuste tiene un peso distinto en función de la región. "Hay regiones donde hay más gente que se quiere ir de la acordada y al revés, y tenemos que ver si conseguimos cuadrar y acoplar los intereses de todas las personas", ha indicado Sevilla.

    La integración operativa de ambas entidades se completó en el primer trimestre del año, por lo que Bankia se ha centrado, en el segundo trimestre, en la integración comercial y la aplicación de un modelo único. En esta línea, el director financiero del banco, Leopoldo Alvear, ha asegurado que las sinergias que preveían para 2019 llegarán en este ejercicio. "Estamos haciendo al integración más rápido de lo que pensábamos", ha celebrado.

    Por otro lado, Sevilla ha reconocido que todavía hay "mucho recorrido de mejora" en muchos aspectos de la integración. "Hemos mejorado la velocidad de crucero en el segundo trimestre frente al primero, pero nos parece todavía insuficiente. Tenemos que mejorar más y que el segundo semestre sea la velocidad de crucero todavía más elevada", ha señalado el directivo, quien ha admitido que la "asignatura pendiente" para los próximos trimestres es acelerar la velocidad de crucero en el segmento de seguros.

    Respecto a la apertura de nuevas oficinas, el consejero delegado de Bankia ha comunicado que la entidad se plantea la apertura de entre una y tres sucursales en "puntos clave" que complementan el negocio de la entidad, pero "nada muy relevante". "No tenemos un interés especial en abrir oficinas donde no tenemos presencia ahora mismo", ha apuntado.

    Para leer más