24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 24 de febrero de 2017

    El escenario de renta variable será positivo en 2017, con el foco en los bancos, según Gesconsult

    La venta de activos improductivos mejorará la rentabilidad de la banca

    El escenario de renta variable será positivo en 2017, con el foco en los bancos, según Gesconsult
    GESCONSULT

    MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El escenario para los mercados de renta variable seguirá siendo positivo en 2017 y el foco estará en el sector financiero debido a la "calidad de balance de ciertos bancos" y a la "potencial rentabilidad de la cuenta de resultados", de acuerdo con el director de Gestión de Gesconsult, Alfonso de Gregorio, que advierte que se debe ser "siempre selectivos con las compañías".

    De acuerdo con De Gregorio, en julio del pasado año se apreció un punto de inflexión en renta fija en cuanto a tipos de interés. "Desde mediados de julio, los tipos de interés se han ido moviendo gradualmente al alza y eso es beneficioso para la banca y las aseguradoras", ha explicado.

    Además, la estabilización del Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, debería suponer una ventaja para la banca española frente a la europea, "convirtiendo lo que antes era una desventaja (el crédito a tipo variable) en una ventaja".

    Asimismo, la gestora señala en un comunicado que el proceso de consolidación de la banca, que podría continuar, es "otro punto importante a favor del sector".

    De Gregorio también ha señalado que, si se analiza la situación de la banca española frente a la europea, el nivel de depósitos de clientes y el "tipo fijo versus variable" son dos factores que "dan a la banca en España ciertas ventajas de cara al futuro".

    VENTA DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS

    Por otra parte, la gestora señala que la mejora de la rentabilidad bancaria en el actual contexto de tipos bajos también puede provenir de la venta de activos improductivos en el caso de la banca doméstica.

    Para que esta circunstancia lleve a una mejora de la rentabilidad, es necesario "que la macro en España acompañe", además de que se cuente con un "elevado" ratio de cobertura.

    "Si no son capaces de hacer operaciones de este tipo, los bancos con mayor 'mochila' de activos improductivos se verán abocados a rentabilidades bajas durante mucho tiempo, con lo que sus posibilidades de consolidación serán muy altas", ha añadido De Gregorio.

    Además, la gestora destaca que, en general, los bancos han generado capital a lo largo del pasado año y lo han hecho de manera orgánica, pero también incluyendo "ganancias latentes de capital de su cartera de activos" en su ratio de capital.

    FUERTE GANANCIA DE CAPITAL DE BANKIA

    "Hay que destacar que Bankia, Sabadell y Bankinter no incluyen dichas ganancias y en el primer trimestre de 2017 su inclusión pasará de discrecional a obligatoria, con lo que lo lógico sería ver incrementos en sus ratios. El caso de Bankia es especialmente notable", ha añadido el director de Gestión de Gesconsult.

    El alza de tipos tendrá un primer efecto negativo sobre las carteras propias de renta fija, aunque Gesconsult prevé que estará "más que compensado" con la mejora en el margen de intereses. De hecho, De Gregorio estima que "2017 debería ser el último año de caídas en el margen de intereses de los bancos".

    "Creemos que el sector bancario debería seguir beneficiándose de los mayores tipos de interés, toda vez que la presión regulatoria los ha dejado suficientemente capitalizados, en la mayoría de los casos, y que la subida de tipos puede facilitarles que solucionen su otro problema, la rentabilidad", ha explicado.