5 de julio de 2020
4 de junio de 2020

ESMA multa con 640.000 euros a la alemana Scope Ratings por fallos en calificaciones de bonos garantizados

ESMA multa con 640.000 euros a la alemana Scope Ratings por fallos en calificaciones de bonos garantizados
Un operador de mercado en la Bolsa de Fráncfort - ARNE DEDERT/DPA - ARCHIVO

LONDRES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha impuesto una sanción de 640.000 euros a la firma alemana Scope Ratings por infringir el reglamento de agencias de calificación crediticia en relación con la aplicación sistemática de la metodología sobre bonos garantizados, según ha anunciado el regulador europeo de los mercados de valores.

"Scope cometió las infracciones negligentemente y no cumplió con el especial cuidado esperado de una agencia de calificación crediticia (CRA) como una empresa profesional en el sector de servicios financieros", ha indicado la ESMA.

De este modo, el regulador ha fijado una multa de 550.000 euros por los fallos en la aplicación sistemática de la metodología sobre bonos garantizados adoptada por Scope en 2015, pero que la agencia no incorporó a sus calificaciones, por lo que 559 rantings de los 622 realizados bajo dicha metodología fueron emitidos sin que se hubiera llevado a cabo el pertinente análisis.

Además, el regulador europeo ha sancionado con otros 90.000 euros a la agencia germana por los fallos en la revisión de la metodología al detectar que Scope, antes de realizar cambios materiales a su metodología sobre bonos garantizados en 2016, no informó a la ESMA ni elevó adecuadamente a consulta pública con sus 'stakeholders' las enmiendas planteadas y posteriormente implementadas.

Scope cuenta con la posibilidad de apelar contra esta decisión ante la Sala de Recurso de las Autoridades Europeas de Supervisión, ha señalado el regulador.

Para leer más