31 de marzo de 2020
4 de febrero de 2019

La ESMA pacta con el Banco de Inglaterra el reconocimiento de contrapartes en caso de 'Brexit' caótico

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha pactado un memorándum de entendimiento con el Banco de Inglaterra (BoE) sobre el reconocimiento de contrapartes centrales y entidades centrales depositarias de valores en el caso de una retirada sin acuerdo del país británico de la Unión Europea.

La conclusión de este memorándum de entendimiento entre la ESMA y el BoE satisface la tercera de las cuatro condiciones de reconocimiento previstas bajo las regulaciones aplicadas a contrapartes centrales y entidades centrales depositarias de valores.

La CNMV europea había expresado con anterioridad el respaldo de su consejo de supervisores al acceso continuado de estas entidades británicas con el fin de limitar el riesgo de perturbaciones en la liquidación central y evitar cualquier impacto negativo sobre la estabilidad financiera de la UE.

"También permitirá a las centrales depositarias de valores del Reino Unido continuar dando servicio a valores irlandeses y limitar el riesgo de trastornos en el mercado de valores de Irlanda", indicó el supervisor de los mercados europeos.

La semana pasada, la ESMA pactó con la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) un memorándum de entendimiento para estipular los términos de su colaboración en el caso de un 'Brexit' sin acuerdo.

En concreto, la ESMA y la FCA acordaron las condiciones sobre intercambio de información en relación con la supervisión de las agencias de rating, permitiendo a la CNMV europea seguir cumpliendo con su misión de proteger a los inversores, así como mantener la estabilidad financiera en la UE y el orden en los mercados.

Para leer más