España continúa entre los diez destinos con más inversión de los fondos soberanos, según el Icex

Irene Lozano (España Global) y María Peña (ICEX)
Irene Lozano (España Global) y María Peña (ICEX) - ESPAÑA GLOBAL - Archivo
Actualizado: viernes, 6 marzo 2020 13:41

Los fondos soberanos redujeron sus inversiones en 2019

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

España continúa siendo uno de los diez destinos con más inversión de los fondos soberanos del mundo y se ha consolidado su posición de forma "cualitativa y cuantitiva", según ha explicado la consejera delegada del Icex, María Peña, en la presentación del informe 'Fondos soberanos 2019' del Icex e IE University, este viernes.

Entre enero de 2018 y septiembre de 2019 los fondos soberanos invirtieron unos 1.500 millones de euros en España, con especial peso de los fondos de la región que conforman los países del Consejo de Cooperación del Golfo (EAU, Qatar, Kuwait y Omán), y los asiáticos (Singapur y China).

Cabe destacar la participación reciente de Mubadala, a través de su brazo especializado en 'venture capital', en la 'startup' española Glovo. La ronda, cerrada en diciembre de 2019, valoraba la startup en más de 1.000 millones de dólares, convirtiéndola en el segundo unicornio español reciente después de Cabify.

Asimismo, Temasek participó en una ronda de inversión en la 'startup' especializada en pagos transfronterizos Flywire en 2018. Asimismo, los fondos ADIA y GIC han entrado en el capital de la empresa Cellnex.

No obstante, los destinos que protagonizaron más operaciones de fondos soberanos entre 2018 y 2019 fueron Estados Unidos, China e India. Por volumen, las naciones que recibieron más inversiones fueron Estados Unidos, China, Países Bajos, Suiza y Australia.

Los 94 fondos soberanos activos de 65 países invirtieron en 267 operaciones por 139.000 millones de dólares (122.750 millones de euros) entre enero de 2018 y septiembre de 2019. En 2018, llevaron a cabo 178 operaciones, por debajo de las 208 transacciones realizadas el año anterior.

La mayoría de estos vehículos de inversión nacionales obtuvieron rentabilidades negativas en 2018, con la excepción del fondo de Autralia ('Future Fund'), que ganó un 5,8%.

Los fondos soberanos sumaron 8,34 billones de dólares (7,36 millones de euros) en activos bajo gestión a cierre de septiembre de 2019, si bien los diez mayores fondos acaparan el 75% del volumen de la industria.

En este sentido, el fondo soberano de Noruega (Government Pension Fund Global) permaneces como el mayor fondo soberano a nivel mundial, con más de 1,04 billones de dólares (920.000 millones de euros), equivalente a tres veces el PIB del país.

China, Oriente Medio y Singapur continuaron siendo los otros tres polos de interés en fondos soberanos en el último año. China, con seis fondos y 2,6 billones de dólares (2,3 millones de euros) bajo gestión, ya maneja cerca de un tercio de los activos soberanos globales.

"Los fondos soberanos tienen un rol geoestratégico y político, además del financiero, y se están diversificando cada vez más", ha explicado la consejera delegada de Icex, que ha incidido en el elemento reputacional de los fondos soberanos que les lleva a estar alineados con la Agenda 2030.

"Las empresas españolas han demostrado su competitividad en estos sectores como energías renovables y los fondos soberanos están apostando por estos sectores, lo que convierte la alianza en un 'win-win'", ha sostenido Peña.

Por sectores, el tecnológico protagonizó la mayor parte de las operaciones (81), seguido de ciencias de la vida (45), inmobiliario (43), servicios (36) e infraestructuras (19 operaciones).

REDUCCIÓN DE LA INVERSIÓN EN CAPITAL RIESGO

En cuanto a la apuesta de los fondos soberanos por el capital riesgo, la consejera delegada del Icex ha explicado que en 2018, un 10% de la inversión en capital riesgo estaba directa o indirectamente protagonizado por fondos soberanos.

Sin embargo, se produjo una caída en 2019 de la inversión de los fondos soberanos en 'venture capital' que se atribuye al "agotamiento de la inversión institucional" tras el fracaso de la 'staturp' Wework, que perdió unos 40.000 millones de dólares de capitalización, según ha detallado Javier Capapé, director de sovereign wealth research en el centro para la gobernanza del cambio, IE University.

Leer más acerca de: