Estafa filatélica.- Adicae aplaude la "sinceridad" de Conthe al "reconocer el carácter financiero de las inversiones"

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 20:43

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, aseguró hoy que las declaraciones sobre la presunta estafa de los sellos realizadas esta mañana por el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, tienen una "enorme trascendencia", pues en ellas reconoce lo que piensa "todo el sector financiero": que las inversiones en bienes tangibles canalizadas a través de Afinsa y Fórum Filatélico tenían carácter financiero.

En concreto, Conthe calificó hoy de "grave error" el hecho de que la disposición cuarta de la ley de Inversiones Colectivas aprobada por el Parlamento diera luz verde a que "entidades no financieras hayan podido asumir compromisos de recompra sobre bienes tangibles".

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, el presidente de la CNMV lamentó la existencia "de la venta fingida, que ayuda a la proliferación de técnicas para encubrir operaciones de captación de ahorro financiero", y abogó por la "prohibición radical y taxativa de la mencionada actividad de recompra de bienes tangibles a compañías no financieras".

En declaraciones a Europa Press, Pardos alabó la "sinceridad y el atrevimiento" de Conthe que, con sus palabras, "niega lo que viene defendiendo, erre que erre", la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado. "Hay que aplaudir su sinceridad y sacar consecuencias de sus declaraciones", señaló el presidente de Adicae.

En su opinión, este caso es un "fraude y una estafa" que trataba de encubrir la venta de productos financieros y de ahorro en forma de contratos mercantiles, por lo que insistió en la necesidad de depurar responsabilidades y de habilitar fondos de ayuda para los afectados. "Existe una gravísima negligencia regulatoria del Estado español en esta materia y eso conlleva responsabilidades", advirtió.

En concreto, Adicae defiende el establecimiento de un fondo asistencial para paliar los problemas inmediatos de las miles de familias afectadas, así como de un fondo de compensación de pérdidas en el momento en que éstas puedan ser cuantificadas por las autoridades judiciales.