Estafa filatélica.- Afectados de toda España forman una asociación nacional y reclaman interlocución con el Gobierno

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 15:17

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de afectados por la supuesta estafa cometida en las compañías de inversiones en bienes tangibles Fórum y Afinsa de toda España se reunieron hoy en Madrid para presentar la Federación Española de Asociaciones de Afectados de Fórum y Afinsa. La plataforma solicitó al Gobierno ayudas para los damnificados y le exigió que dialogue con la asociación para solucionar un problema que "afecta al 3% de la sociedad española".

El presidente de la Asociación Andaluza de Afectados de Fórum y Afinsa, Francisco Bernal, subrayó que la creación de una plataforma de carácter nacional pretende "unificar los esfuerzos" de las diferentes asociaciones para recuperar el dinero de los afectados y el cumplimiento de los contratos firmados con las sociedades filatélicas.

La plataforma reúne a 12 agrupaciones de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla-León, Vizcaya, y de la zona del Mar Menor. Según sus estimaciones, cerca de 50.000 afectados estarían representados por la nueva asociación. Además, aseguraron que otras 30 o 40 agrupaciones ya se comprometido a adherirse a la plataforma.

Los portavoces de la plataforma subrayaron que se trata de una "asociación independiente", sin ninguna vinculación con los intereses de los administradores de Fórum y Afinsa o con los del Gobierno. "Nuestro único compromiso es con los intereses de los afectados", subrayaron.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

En la presentación, varios de los portavoces de la plataforma criticaron la actuación del Gobierno, que, "por acción o por omisión", ha sumido a los afectados en una "situación de confusión". En este sentido, criticaron que el Ejecutivo sólo ha concedido subvenciones a asociaciones de consumidores, por hacer un "trabajo de burocracia social", y no a los afectados.

Asimismo, denunciaron el "cambio de criterio" por parte del Ministerio de Economía respecto a la actividades de inversión en bienes tangibles. Según dijeron, anteriormente eran consideradas sociedades mercantiles y ahora son tratadas como sociedades financieras. En caso de que la actividad que desarrollan sea de carácter financiero, agregaron, se debería exigir a Fórum y Afinsa las mismas garantías que a las entidades financieras.

También criticaron que el PSOE haya creado una televisión propia, iPSOE TV, para "acercarse" a los ciudadanos, cuando los afectados por la estafa filatélica "están muy lejos, y no se les ha acercado". "Todavía no conocemos ninguna medida concreta" puesta en marcha por el Gobierno "para ningún afectado", dijeron.

Por otro lado, exigieron a la administración concursal que se comprometa a reconocer los valores de recompra firmados en los contratos con las compañías, y no tan sólo el dinero invertido en estas sociedades.

Asimismo, se refirieron a los planes de viabilidad mencionados por algunos de los directivos de las compañías imputados en la estafa. Si estos planes existen, los portavoces solicitaron que se hiciesen públicos para poder estudiarlos, intentar alcanzar soluciones y "tomar la postura adecuada".

También hablaron sobre las causas penales que se instruyen en la Audiencia Nacional contra algunos de los directivos de las compañías de inversión en bienes tangibles, y aseguraron que aún no han podido tener acceso a la causa y que no se les ha facilitado ningún documento relativo a la instrucción de las causas.

En el acta fundacional de la plataforma se recogen como principios básicos "una acción social conjunta para la búsqueda de soluciones mediante un diálogo constructivo con quien corresponda; la unificación de estrategia jurídica para conseguir nuestros ahorros; y el llamamiento a la unidad del resto de asociaciones y plataformas independientes, sin ánimo de lucro y con absoluta libertad de actuación".

Además se apuntó que esta federación estatal se disolverá "en el momento que finalicen los procesos judiciales y concluyan reclamaciones económicas".