Estafa filatélica.- CECU no descarta acciones legales contra las administraciones por su "posible responsabilidad"

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:44

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez, afirmó hoy que no descarta acciones legales contra las administraciones por su "posible responsabilidad" ante los afectados de la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa.

Rodríguez dijo a los asistentes a la asamblea de afectados en la sede de Comisiones Obreras (CC.OO.) que "hay tiempo para adoptar todas las medidas necesarias", y consideró "totalmente falso que vayan a cobrar sólo los primeros que efectúen sus denuncias".

La presidenta de la CECU confío en la posibilidad de "recuperar, al menos, una parte de la inversión", y afirmó que estudian "la posible responsabilidad de las administraciones" como una "vía alternativa para conseguir recuperar el dinero de los ahorradores, pues los intereses de los consumidores no han estado salvaguardados".

Rodríguez afirmó que se personarán ante la Audiencia Nacional (AN) "primero por la vía penal", aunque no descartan que "la situación cambie y sea aconsejable optar por la vía civil".

La presidenta de la asociación de consumidores advirtió a los afectados de que "no deben firmar nada que les proporcione las empresas o terceros, ni siquiera resoluciones de contratos", pues se están produciendo "demasiados movimientos, e incluso están surgiendo asociaciones de la nada". Rodríguez recordó a los consumidores que hay "diez asociaciones representativas, que son las que han salido en prensa".

CECU no es partidario de la denuncia particular, y sus abogados han recomendado que se canalicen todos los procesos mediante las asociaciones para evitar la dispersión. Marta Rodríguez calificó de "normal" que la primera información que llegó a los consumidores, incluso desde las asociaciones, fuera confusa. Cada día se conocen nuevas cosas que cambian la situación, por lo que considera recomendable mantenerse en contacto e informado.