Estafa Filatélica.- La defensa de Fórum cree que los jueces podrían citar al Estado como responsable subsidiario

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:44

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bufete de abogados Rofes & Asociados, encargado de la defensa de los miembros de Fórum Filatélico implicados en la presunta estafa de valores en sellos, afirmaron hoy en un comunicado que la administración judicial podría citar al Estado como responsable civil subsidiario de los daños a los intereses de los clientes, accionistas y directivos derivados de la intervención judicial.

Asimismo, la defensa de Fórum Filatélico aseguró que la administración judicial también podría llevar a la necesidad de corregir la situación legislativa, tal y como había solicitado la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI) "en repetidas ocasiones" a las administraciones de los distintos Gobiernos.

El comunicado subraya que los antiguos administradores de Fórum Filatélico consideran que la compañía operaba en un marco legal mercantil conforme a la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva de 2003, en su disposición adicional IV.

Respecto a la postura adoptada por Bruselas de inhibirse de la investigación, afirman que la Comisión Europea hace una clara alusión a que el tipo de actividad de la compañía se refiere a transacciones comerciales de bienes tangibles y no a valores de tipo financiero.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del bufete de abogados que defiende al grupo filatélico afirmaron que si se considera a Fórum una entidad financiera, como expone la Fiscalía Anticorrupción, la sociedad que presidía Francisco Briones tendría un superávit de más de 400 millones de euros.

Esta cifra es el resultado de "restar los activos patrimoniales de Fórum Filatélico menos la valoración de compras por aportaciones, sin incluir la rentabilidad futura", ya que los nuevos administradores "han cambiado la contabilidad" de la empresa y la consideran financiera, según explicó el abogado defensor de la entidad filatélica.