Estafa filatélica.- Más de una docena de colectivos afectados por la estafa se manifiestan en Madrid

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 15:17

Miles de personas secundan la concentración, demandan una solución y reclaman al Estado "su responsabilidad patrimonial"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de una docena de colectivos de afectados por el fraude filatélico de Fórum y Afinsa, tanto españoles como portugueses, participaron hoy en la concentración convocada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC) celebrada en la madrileña plaza Puerta del Sol.

El objetivo del evento era informar a los afectados por la quiebra de las empresas filatélicas Fórum y Afinsa sobre el momento en que se encuentra el procedimiento, así como proponer "posibles soluciones" y reclamar al Estado lo que los firmantes del acto consideran "su responsabilidad patrimonial".

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, recalcó que "el colectivo de víctimas y afectados por la crisis de Fórum y Afinsa no está muerto ni acabado" y que no son "un fantasma más que deambula por este país por razón de una injusticia, a pesar de los intentos del Ministerio de Sanidad y Consumo de acabar con el movimiento consumerista".

Pineda denunció que la intervención, ocupación y liquidación de Fórum y Afinsa "han sido un gravísimo y brutal error", ya que, "después de once meses, está ya claro que ninguna de las acusaciones que sustentan la liquidación y cierre de la empresa tienen fundamento suficiente como para que se haya adoptado esta medida".

Así, el presidente de Ausbanc desmintió la acusación de que no existiesen sellos o de que estos fuesen falsos, por lo que, criticó, "se ha trasladado a 450.000 familias un problema que se podría haber resuelto con un expediente jurídico como los miles que hay en este país, sin crear un problema social de esta envergadura".

SELLOS "VÁLIDOS Y VERDADEROS"

En este sentido, lamentó que el valor de los sellos se hubiese degradado debido a la "incorrecta actuación de la Administración", que, a su juicio, "los ha destrozado absolutamente como proyecto de presente". Sin embargo, el presidente de Ausbanc se mostró seguro de que "volverán a tener valor", ya que "ciento cincuenta millones de personas en el mundo han decidido que se puede y se debe invertir en sellos".

El máximo responsable de Ausbanc denunció que el Gobierno "atenta de forma constante y continua contra los derechos e intereses de los consumidores". "Fórum y Afinsa es el más brutal ejemplo", indicó, aunque señaló otros como la no creación del registro de seguros de vida que, según aseveró, "por ley debería haberse creado en noviembre del año pasado".

En su opinión, los culpables del asunto fueron "el Ministerio de Sanidad y Consumo, por no hacer su trabajo, por incompetentes y por dejadez, y la Fiscalía Anticorrupción, que buscaba algo para ese día". Además, Pineda denunció la inviabilidad de "una iniciativa parlamentaria protagonizada por el Partido Popular que no ha salido adelante porque el PSOE se ha negado a que se pague a las víctimas".

En esta línea, destacó que desde su asociación opinan que "debe haber un coste político, porque este es un país democrático donde tiene que ser honesto y razonable poder cambiar de voto" y pidió "que a aquellos que han creado el problema y que no los quieren resolver se les castigue en las urnas".

MILES DE MANIFESTANTES

Miles de manifestantes estuvieron presentes en la concentración, además de Ausbanc y las asociaciones adheridas de manera oficial. Es el caso de Demetrio, que perdió todos sus ahorros (unos cien mil euros) tras prejubilarse e invertir en dichos bienes todos sus ahorros. "Ahora estamos sin un duro y con una pensión muy pequeña", lamentó.

El acto produjo hoy días antes del 9 de mayo, fecha en que se cumplirá el primer aniversario de la intervención de las filatélicas.