Estafa Filatélica.- Presentado hoy ante el Registro Mercantil de Madrid el informe concursal de Fórum

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 19:46

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La administración concursal de Fórum Filatélico presentó esta mañana ante el Registro Mercantil de Madrid el informe en el que se detalla la situación patrimonial de la empresa y la propuesta de convenio para la devolución de las deudas a los acreedores. Los afectados podrán disponer de información preliminar sobre las conclusiones del mismo entre mañana y el próximo viernes, según informaron a Europa Press fuentes de la propia administración concursal.

El escrito llega a las dependencias judiciales un día antes de la finalización del plazo de entrega establecido para mañana, día 4 de enero, y que contó con un mes de prórroga concedido por el juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senet, debido a "las circunstancias extraordinarias" del caso, según especificó en el auto publicado el 1 de diciembre.

El documento será remitido en los próximos días al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid para su lectura y comunicación a las partes. Los implicados podrían recibir el informe la próxima semana, a partir de la cual se establecerá un plazo de diez días para que presenten las posibles impugnaciones a la lista de acreedores y al inventario realizados por los administradores concursales.

Representantes de la administración concursal consultados por Europa Press eludieron ofrecer información o valoración sobre el contenido del mismo. El informe deberá incluir una relación detallada del estado de contabilidad de la empresa, el inventario de bienes, la lista de acreedores, la suma de los créditos de los mismos y la propuesta de convenio para la devolución de las deudas realizada por los administradores, según establece la Ley Concursal, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2003.

El trabajo de los administradores concursales se centra en estos momentos en la redacción de la información que se desprende del documento con la finalidad de dirigirla a los afectados, que podrán disponer de ella través de la página web oficial www.administracioncuncursalforum.com entre mañana y el viernes, explicaron las mismas fuentes.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, Santiago Senet, declaró el pasado 22 de junio abierto el concurso por insolvencia de la sociedad de inversión de bienes tangibles Fórum Filatélico, tras la solicitud de varios de sus clientes. El magistrado nombró responsables del proceso concursal al abogado Miguel Sánchez-Calero Guilarte, el economista Antonio Moreno y a la Agencia Tributaria, como acreedora. El pasado 3 de octubre de 2006 concluyó el período de comunicación de los acreedores de la sociedad a la administración concursal.

LISTA DE ACREEDORES

El presidente de la Asociación de Afectados de Fórum Filatélico (AAFF), David de Mingo, ha explicado a Europa Press que tras recibir el informe "lo más urgente será ver la lista de acreedores", donde se concretará la valoración que han hecho las autoridades judiciales de la deuda acreditada por los cerca de 250.000 afectados.

El inventario deberá especificar un listado de admitidos y otro de excluidos ordenados alfabéticamente, que deberá ser comprobado por cada uno de los afectados. Según establece la Ley Concursal, existe la posibilidad de una comunicación personal a cada afectado, que no se tiene constancia de que vaya a producirse.

Los miembros de AAFF reclamaron en las diferentes reuniones mantenidas con los responsables concursales durante el proceso, representados en ellas por el economista Antonio Moreno, que se tenga en cuenta la existencia de una deuda "pactada y reconocida en contratos establecidos entre Fórum y nosotros", explicó de Mingo.

Durante los encuentros, los administradores "se negaron a reconocer esta deuda" y mostraron la intención de contabilizar el capital invertido y aplicar un tipo de interés que "no querían descifrar", apuntó el presidente de AAFF.

Los afectados esperan que el informe refleje de forma clara "los criterios establecidos" por los administradores, ya que "la contabilidad de Fórum sería un timo pero estaba muy bien hecha", concluyó de Mingo.