Estafa filatélica.- La Unión de Consumidores de Galicia pone sus servicios a disposición de los afectados

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 21:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) asumió el compromiso de poner sus servicios de asesoramiento a disposición de los afectados por el delito de estafa de fondos filatélicos relacionado con Afinsa y Foro Filatélico, tras reunirse con el Instituto Galego de Consumo y otras organizaciones de consumidores.

Según indicó hoy en un comunicado de prensa, Ucgal lleva a cabo, desde la semana pasada, una labor de recopilación de datos e información de los afectados por la estafa para una eventual actuación de carácter judicial. En todo caso, ésta se ejercería de manera global con otras organizaciones autonómicas que conforman la Unión de Consumidores de España (UCE).

La Unión de Consumidores de Galicia ha realizado un llamamiento a la calma y a la prudencia, ya que consideró que "no es conveniente apresurarse" en la presentación de reclamaciones o denuncias. En este sentido, indicó que no existe riesgo de prescripción hasta que termine el proceso penal ante la Audiencia Nacional.

Entre otros aspectos, la Ucgal aconsejó a los afectados que se asesoren en una organización de consumidores constituida de forma legal, y que desconfíen de asociaciones o plataformas de las cuales no se conozcan los dirigentes o que exijan una entrega de dinero.

Asimismo, recomendó la recopilación de la documentación relativa al asunto y que todas aquellas personas que tengan contraídas obligaciones periódicas de pago comuniquen a las empresas su voluntad de no continuar con estas aportaciones, a través de un burofax, con el objetivo de evitar la pérdida de derechos.